Casas Museo y Fundaciones

PATRONATO CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

De la donación del legado de la escritora Carmen Conde y del poeta Antonio Oliver a la ciudad de Cartagena nace el patronato municipal objeto de nuestra visita mensual, patronato que surge con la misión de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los fines de la donación, así como el fomento de ambas personalidades y sus obras.

Esta donación cultural, integrada por el archivo personal del matrimonio Oliver-Conde, que reúne los documentos generados y recogidos por los autores, los manuscritos de sus obras, y sus epistolarios, son una fuente de

información privilegiada que permite reconstruir la vida y actividades desarrolladas por el matrimonio Oliver-Conde, y hacer comprensible la historia social y cultural del periodo que les tocó vivir.

Constituida por 7.000 ejemplares, la biblioteca particular del matrimonio forma parte también de este valioso legado. De ella destacan las primeras ediciones, volúmenes dedicados por sus autores y un interesante fondo de poesía española e hispanoamericana, así como su valiosa hemeroteca, con revistas publicadas por la “Generación del 27”, y una rica colección de recortes de prensa.

Único en la Comunidad de Murcia, el museo alberga, dejando a un lado el valor de las obras de arte que conserva, el mobiliario y los objetos de decoración de la sala de estar-recibidor y el despacho, ofreciendo al visitante la posibilidad de verse inmerso en el ambiente familiar y doméstico que el matrimonio vivió y en el que creó su importante obra.

El Archivo y la Biblioteca se encuentran depositados y custodiados en el Archivo Municipal de Cartagena incluido, junto al Museo Carmen Conde-Antonio Oliver, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Una merecida visita.

Pilar C. Zarco
Verónica G. Ortiz

Subir