Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.
Corazón en una copa
donde me lo bebo yo,
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor¡
No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado.
Sólo por amor.
Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.
Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
- “Vocabulario de la obra poética de Miguel Hernández” (Universidad de Extremadura, 1992), de Marcela López Hernández. Es la única obra conocida que busca un vocabulario clave en la obra poética de Miguel Hernández, dándole un significado contextualizado en sus versos, que nos servirán como símbolos del enigma del autor.
- Miguel Hernández, “Obra poética completa” (edición de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Madrid, Zero, noviembre 1976), es el libro utilizado en la obra de López Hernández. La forma en la que los localiza consta de referencia de la página en la que aparece la palabra y un número refiriéndose al verso que lo contiene, contando los versos desde el primero que aparece en la página.
- “Obra completa I”, de Miguel Hernández (edición crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany, Madrid, Espasa Calpe, 1992). La utilizamos como referencia, debido a su extendido uso en estudios y consultas. Hemos aprovechado esta obra para ubicar el vocabulario poético en los poemas del autor, contando los versos desde el primero del poema en cuestión.
En el prólogo del libro escrito por Marcela López Hernández, Gregorio Salvador expone que esta obra nos permite acceder a todo el léxico utilizado por el poeta, y conocer todos y cada uno de los sentidos con que ha usado cada palabra. Su idiolecto lírico, su sentido idiomático, sus temas recurrentes, sus palabras preferidas y el hueco, a veces sorprendente de las que nunca utilizó en sus versos, aunque estén en el habla nuestra y suya de cada día.
Marcela López aclara que el criterio selectivo por el que escoge unas veces las definiciones del DRAE y otras las del DUE no es otro que el de considerarlas más exactas, mejor expresadas o más actuales.
Las palabras seleccionadas de este poema han sido estudiadas y comparadas tomando como base la bibliografía anteriormente citada. En la edición de Leopoldo de Luis el orden de los versos comienza tomando como referencia el principio de la página, y es correlativo hasta el final. En cambio, en la edición “Obra completa de Miguel Hernández” la numeración está basada en el principio del poema, siguiendo ésta hasta el final del mismo.
ANÁLISIS DEL POEMA
“Antes del odio” es un poema perteneciente a “Cancionero y romancero de Ausencias”, una obra cuya composición se remonta a octubre de 1938. Fue escrito tras “El hombre acecha” (1939) y bajo las complicadas circunstancias que vivió Miguel Hernández con su encarcelamiento, la muerte de su primer hijo, la ausencia de su esposa lejana y el nacimiento de su segundo hijo, a los que dedica gran parte de estas composiciones. El poeta se entregó de lleno a la composición de este poemario que dejó inacabado. La obra consta de casi ochenta poemas, de los cuales “Antes del odio” ocupa el número sesenta y cuatro. Estos versos vienen a ser una especie de diario íntimo del autor en el que vierte sus experiencias últimas llenas de ausencias.
En esta obra el poeta ha encontrado ya su propio estilo y su lírica sugiere un intimismo decepcionado, reflejo de un presente desolador, en el que se muestra una oposición manifiesta entre la luz, sombra, vida, amor y muerte. En este punto la obra de Miguel Hernández sufre un proceso de depuración en cuanto a forma y contenido, dando lugar a rimas más sencillas. Como consecuencia de ello, la lectura del poemario produce una contradictoria sensación entre alegría y tristeza.
El poema que nos ocupa está dedicado a su primer hijo, muerto prematuramente, y a la ausencia de su esposa y su segundo hijo. Miguel Hernández trasmite, a través de estos versos, una visión y concepción de la muerte, que le acompaña y trasciende más allá de lo humano. La tristeza lo hace dilatarse y extender su capacidad de sufrimiento a sus seres queridos. De manera que sufre con el dolor de su propia familia, siente la tragedia de un pueblo y muere con la muerte de cada una de sus partes.
De las siete estrofas que constituyen el poema, las cuatro primeras son melancólicas y pesimistas, mientras que las tres últimas derivan en una redención hacia el amor a través de este sufrimiento. Percibimos gozo, sensación de plenitud y compañía, pero, al mismo tiempo, apreciamos también profundo dolor y soledad. Un sentimiento complejo, en que pena, soledad, compañía, angustia y gozo se combinan para formar un nuevo cuerpo afectivo transformándose en una alegría verdadera e incluso patética.
Para lograr esa sensación de renacimiento fueron necesarias las anteriores estrofas de pesadumbre. El alma del lector sale de ellas cargada de melancolía.
Todas las estrofas tienen el mismo estribillo (“sólo por amor”), pero cada vez que éste se repite cambia de significado, con lo que podemos apreciar una movilidad semántica del estribillo. En cada una de las repeticiones añade algo nuevo al poema, bien por intensificación del sentido anterior, o bien por diferenciación. Esto refleja una progresión emocional. El poema, por intensificación primero y por complicación después, va elevando su tono y su emoción a cada estrofa, convirtiéndose así en el mejor poema del “Cancionero y romancero de ausencias”.
El léxico del poema es agreste y confidencial. Las anáforas y los paralelismos se suavizan; “Eterna sombra”, se transfigura en eterna luz por la fuerza del amor (de una sonrisa, de una voz). Impera un realismo crudo y descarnado, se multiplican las interrogaciones directas a su alma y las antítesis. El estilo es dinámico, crudo y sobrio. Estos poemas, cargados de emoción, sirven al poeta como cauce para dar salida a su dolor.
Se pueden observar también algunos de los tópicos más representativos de la simbología hernandiana como son: sangre, cuchillo, dolor, fuego, odio, cadenas, cárceles y sombra. Este vocabulario representa las voces que limitan la vida o señalan la muerte.
“Antes del odio” muestra el aliento dolorido del poeta, penas entrecruzadas, y corazón sufriente. Se humanizan las sensaciones, se acarician los ecos, emanan las esencias: "amor, tu bóveda arriba/ y yo abajo siempre, amor,/ sin otra luz que estas ansias,/ sin otra iluminación". Mírame aquí encadenado,/ escupido, sin calor/ a los pies de la tiniebla/ más súbita, más feroz,/ comiendo pan y cuchillo, como buen trabajador/ y a veces cuchillo solo/ sólo por amor".
Por la fuerza del amor, el poeta hace surgir luz de la tiniebla y un sentimiento metafísico cuyo último secreto Miguel Hernández se llevó a la tumba.
Muchos de los poemas del oriolano sirvieron de revulsivo a los presos políticos que como él, fueron encarcelados durante el franquismo y tras la caída del régimen, fueron musicados por algunos cantautores.
“Antes del odio” fue cantado por Adolfo Celdrán para su disco homenaje “Al borde del principio”.
- Beso: fig. Caricia.
Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor.”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETA¡MARZO VIENE…! 492, v.28164, v.10 - Sombra: Negrura. Tristeza o pesimismo en el ánimo de alguien (DUE).
“Beso soy, sombra con sombra”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAALBA DE HACHAS 281, v.26,519, v.43(HIJO DE LA LUZ) 393, v.10;11;12714, v.26,27,28
- Dolor: Sentimiento, pena y congoja que se padece en el ánimo (DRAE).
“Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAINVIERNO – puro (DICIEMBRE) 119, v.10349, v.10DEL AY AL AY – por el ay 169, v. 16358, v.47UN CARNÍVORO cuchillo 214, v.7494, v.27SILENCIO de metal triste y sonoro 221, v.14500, v.11SI LA sangre también, como el cabello 223, v. 27503, v.9 - Corazón: Ese órgano considerado como asiento del amor y de los sentimientos o sensibilidad afectiva. (DUE).
“por haberme enamorado,
corazón sin corazón”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEL TORO sabe al fin de la corrida 224, v.14503, v.14LA MUERTE toda llena de agujeros 230, v.3509, v.14DESDE QUE EL ALBA QUISO SER ALBA 398, v.29752, v.15VUELO 471, v. 30756, v.30 - Aliento: fig. Vigor del ánimo, esfuerzo, valor. (DRAE).
“de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAAL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA 314, v.28583, v.6TERUEL 382, v.21638, v.24II (HIJO DE LA LUZ) 393, v.17715, v.33EL HOMBRE NO REPOSA… 469, v.4755,v.4ASCENSIÓN DE LA ESCOBA 476. v.2724, v.13 - Sed: fig. Apetito o deseo ardiente de una cosa (DRAE).
“Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor”
NOMBRE DEL POEMA OBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETACÁNTICO – corporal (YO. EN BUSCA DE MI ALMA) 136, v.21433, v.13AL SOLDADO INTERNACIONAL CAÍDO EN ESPAÑA 314, v.29583, v.7CANCIÓN DEL ANTIAVIONISTA 388, v.22631, v.22(LA BOCA) 435, v.19721, v.12(CASIDA DEL SEDIENTO) 461, v.12749, v.12 - Odio: m. Antipatía y aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea (DRAE).
“Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEL HAMBRE 356, v.29664, v.33CANCIÓN ÚLTIMA 373, v,19681, v.15ENTUSIASMO del odio 426, v.1703, v.1(ANTES DEL ODIO) 433, v.13718, v.13(GUERRA) 443, v.19729, v.11 - Fuego: m. fig. Ardor que excitan algunas pasiones del ánimo, como el amor, la ira, etc.
“el fuego de más deseo
el ansia de más ardor”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAINVIERNO – puro (DICIEMBRE) 119, v.11350, v.11DESPUÉS de haber cavado este barbecho 217, v.12497, v.6PASIONARIA 331, v.16-17607, v.16-17ORILLAS DE TU VIENTRE 400, v.12709, v.36VUELO 471, v.22756, v.22 - Deseo: Apetito sexual (DUE).
“el fuego de más deseo
el ansia de más ardor”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAÁRBOL DESNUDO 92, v. 21448, v.49ODA - A LA HIGUERA 98, v. 14404, v.30HUERTO - mío 102, v.1341, v.41ESTÍO – robusto 114, v.38413, v. 43COMO el toro he nacido para el luto 227, v.17506, v.13 - Hierros: m. (fig). Barrote de la prisión [aquí, “jaula”].
“hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAAQUÍ no se pelea por un buey desmayado. 363, v. 28671, v.54EXEQUIAS – a mi canario. 105, v.3347, v.31 - Ansias: f. Afán, anhelo (DUE).
“sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación”
NOMBRE DEL POEMA OBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAODA ENTRE SANGRE Y VINO A PABLO NERUDA. 272, V.16521, v.8MADRID 370, V.12677, v.9(GUERRA) Todas las madres del mundo 444, V.2730, v.31SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN 475, v.16758, v.16SED 545, v. 11222, v.16 - Tiniebla: f. Falta de luz. Ú. m. en pl. (DRAE).
“escupido, sin calor
a los pies de la tiniebla”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEL INCENCIO 327, v.8601, v.22MADRID 371, v.5678, v.35(GUERRA) TODAS las madres del mundo. 444, v.21731, v.50POESÍA 521, v.12198. v.41 - Feroz: Tremendo. Hiperbólicamente se aplica a sensaciones molestas (DUE).
“a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETA(ANTES DEL ODIO) 433, v.34719, v.34 - Cuchillo: fig. Amargura, dolor.
“comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo
sólo por amor”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAUN CARNÍVORO cuchillo 214, v.13494, v.33YO SE que ver y oír a un triste enfada 225, v.8504, v.8SINO SANGRIENTO 260, v.18538, v.18ÉGLOGA 266, v.30541, v.49EUZKADI 333, v.19612, v.15 - Claridad: f. Efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él. (DRAE)
“golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETALLAMO A LA JUVENTUD 306, v.20572,v.53VISIÓN DE SEVILLA 317, v.35587, v.42CANTO DE INDEPENDENCIA 383, v.12641, v.2TODO ERA AZUL 398, v.12750, v.12EL NIÑO DE LA NOCHE 473, v.1754, v.1 - Anchura: f. Holgura (DRAE)
“golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEntre nuestras dos sangres. 440, v.24727, v.8Era un hoyo no muy hondo. 428, v.13706, v.5 - Aire: m. fluido que forma la atmósfera de la tierra (DRAE).
“golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAINVIERNO – puro (DICIEMBRE) 119, v.17350, v.17VUELO VULNERADO (EL ESPACIO) 149, v.9392, v.2DESPUÉS DE UN GOLPE DE AGUA NECESARIO/ EL CIELO MANANTIAL 164, v.9364, v.9EL SILBO DE AFIRMACIÓN EN LA ALDEA 203 v.17377, v.144EL VUELO DE LOS HOMBRES 354, v.7661, v.9El mundo es como aparece 442, v.27729, v.17 - Esperanza: f. Confianza en que ocurra o en conseguir cierta cosa que desea (DUE).
“esperanza, mar, desierto
sangre, monte rodador”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAPROFECÍA SOBRE EL CAMPESINO 175, v.2368, v.77PARTIDA – al canto 179, v.23300, v.3SITUACIÓN AGRAZ – y partida 180, v.10301, v.10Dichoso el campesino que ara y lanza 189, v.18-21473, v.8,11SINO SANGRIENTO 261, v.6538, v.40FUERZA DEL MANZANARES 336, v.7614, v.51CANCIÓN ÚLTIMA 373, v.22681, v.18 - Sangre: Humor de los vertebrados de color rojo (DRAE)
“esperanza, mar, desierto
sangre, monte rodador”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAÉGLOGA – nudista 112, v.36417, v.90ODA ENTRE ARENA Y PIEDRA A VICENTE ALEIXANDRE. 271, v.16528, v.72ODA ENTRE SANGRE Y VINO A PABLO NERUDA 273, v. 35-36-38523, 58,59,61CAMPESINO DE ESPAÑA 330, v.8606, v.46RUSIA 348, v.21651, v.10EL NIÑO DE LA NOCHE 473, v.21754, v.21ETERNA SOMBRA 476, v.8758, v.5(EL ÚLTIMO RINCÓN) 458, v.10743, v.12LA RECONQUISTA 510, v.23186, v.47BALADA DE LA JUVENTUD 518, v.27195, v.22 - Pasión: Apetito o afición vehemente de una cosa (DRAE).
“libertades de mi alma
clamorosas de pasión”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAOTOÑO - mollar 109, v.2441, v.65ESTÍO – robusto 114, v.1412, v.6COHETE – y glorioso 133, v.23436, v.12RECOGED ESTA VOZ 309, v.26577, v.51FUERZA DEL MANZANARES 334, v.24613, v.4ESPAÑA EN AUSENCIA 380, v.34634, v.50RUEDA que irás muy lejos 452, v.30747, v.15MOTIVOS DE LEYENDA 505, v.17180, v.37CANCIÓN DE LA AMETRALLADORA 385, v.28635, v.8EL HAMBRE II 357, v.10664, v.10 - Carcelero: m. Persona que tiene cuidado de la cárcel (DRAE)
“del sabor a carcelero
constante, y a paredón”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAABRIL - gongorino 69, v.21405, v.28LAS CÁRCELES II 363, v.23671, v. 21PASIONARIA 332, v.20610, v.53 - Cadenas: (en pl.) Se emplea en sentido material o figurado, para referirse a las que sujetan a los presos (DUE).
“Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEL VUELO DE LOS HOMBRES 355, v.14662, v.50LAS CÁRCELES II 363. v.13670, v.42CANTO DE INDEPENDENCIA 384. v.4641, v.24CENICIENTO MUSSOLINI 319, v.1588, v.1 - Sonrisa: f. acción de sonreírse (DRAE).
¿Qué encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAESTÍO – robusto 116, v.10414, v.92ÉGLOGA – menor 122, v.15331, v.15CORRIDA REAL (TORO Y TORERO) 147, v.24396, v.71PROFECÍA SOBRE EL CAMPESINO 173, v.8376, v.14EL SILBO DE LA SEQUÍA 195, v.27386, v.20 - Muerte: f. Cesación o término de la vida (DRAE)
“a lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAODA - al minero burlona 110, v.20337, v.45COHETE – y glorioso 134, v.13437, v.36(TORO Y TORERO) 148, v.34397, v.113CITACIÓN FINAL / FATAL 151, v.5,19,29348, v.3,17,27UN CARNÍVORO cuchillo 214, v.11494, v.31EL TORO sabe al fin de la corrida 224, v.3,10503, v.3,10 - Prisión: f. Acción de prender, asir o coger (DRAE).
“A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos la prisión”
NOMBRE DEL POEMAOBRA POÉTICA COMPLETAOBRA COMPLETAEL SILBO DE LA SEQUÍA 198, v.13388, v.105ANTES DEL ODIO 434. v.34720, v.70
Elisa Berná Gambín
Subir