Coma Idílico

El libro que reseñamos a continuación lleva por título “Coma Idílico”. Su autora, Catalina Parra es natural de Totana (Murcia). Además de esta obra ha escrito “Acordes en soledad” (Murcia 1997); “Síntomas de Olvido” (Madrid 2000) y “Espejos para huir hacia otra orilla” (Toledo 2004), tercer volumen de la autora con el que consiguió el Premio Nacional de Poesía. También ha publicado “Por si los pájaros” y “Carteles de trastienda” libro este último con el que ha ganado el Certamen Internacional de Poesía y Cuento “Jara Carrillo”.

Coma Idílico es su tercer poemario, galardonado con el Premio Internacional de Poesía 2008 “Miguel Hernández Comunidad Valenciana”. Aitor L. Larrabide director del Taller de Empleo “Centenario Miguel Hernández”, fue el encargado de presentar la obra de Parra el 18 de octubre de 2008 en Totana y de desmenuzar los contenidos y la temática del ejemplar de poesía que nos ocupa.

Comenzamos haciendo un breve recorrido por el libro y destacamos en primer lugar su aspecto externo. Es un volumen encuadernado en rústica con solapas en la portada y la contraportada. Está impreso en papel de calidad color ahuesado y la ilustración de la cubierta corresponde a Mari Cruz Sánchez Parra. El libro forma parte de la colección de poesía Hiperión, consta de 66 páginas y tiene cuarenta y cuatro poemas estructurados en dos partes: “Posturas imposibles” y “Colorín colorado”.

José Luis Ferris presidente del Jurado que le otorgó el primer premio mencionado anteriormente, comenta brevemente el contenido del libro en la contraportada y lo define como: “[…] un poemario de complicidades, de guiños, de citas cultas, emocionales y vitales; cultas porque saluda de paso a Neruda y toma café algunas tardes con las viejas canciones de Serrat; emocionales porque el libro está sembrado de fragmentos de vida propia; vitales porque a un libro como éste, si algo le sobra, es vida, vida a borbotones”.

 

El título del libro resulta muy sugerente. Un juego de palabras ya que el suyo no es un coma provocado por el exceso de alcohol, sino que es acaso el resultado de un superávit de emociones.

Nos conduce a “Posturas imposibles”, la dedicatoria a su padre y a su gato y unos versos melancólicos de Serrat:

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.

El libro está escrito en tono conversacional y próximo, plagado de vivencias que podrían pertenecer a cualquiera de nosotros. Según la propia autora, casi todos los poemas están inspirados en situaciones que le han sucedido a ella o a personas cercanas.

La primera composición, “EXIT” (salida de emergencias), nos adentra en la primera parte de este libro. El insomnio y pesares antiguos que se creían olvidados se alían en la noche -donde cualquier menudencia adquiere proporciones desmesuradas- para fraguar el argumento de este poema. No es la única composición que titula en inglés. En la página 33 tropezamos con “OFF”. El dolor y la nostalgia por el amor pasado es el tema en estos versos que, como en anteriores composiciones, vienen precedidos por una cita, en esta ocasión de José Agustín Goytisolo, autor de “Palabras para Julia”:

Nada destruye más a un hombre que vivir del pasado.

El libro es un canto a la vida desde la sabiduría que proporciona la experiencia vivida. También es un ejemplar desgarrador, aflictivo, en tanto que la autora se expresa sobre situaciones tan dolorosas como la ausencia del ser amado, ya sea porque le ha sido arrebatado por la muerte o porque ha quedado relegado quizá al olvido, al desamor… Suaviza el dolor de sus composiciones disfrazándolas con toques de ironía que ella utiliza como un blindaje de protección ante la vulnerabilidad de los sentimientos expuestos sobre el papel. Sus poemas producen en el lector emociones contrapuestas y hace que se identifique con cada sufrimiento, con cada pérdida, en definitiva con cada verso. El lenguaje natural y próximo utilizado por Katy Parra llega incluso al lector de poesía novel y nos invita a conocer un mundo de emociones extraordinario.

“Coma idílico”, “Preludio mortal” (dedicado al poeta valenciano Juan Ramón Barat), “Epanadiplosis afectiva”, “Vista preliminar”, “El precipicio” y “El tercer día” del cual reproducimos a continuación unos versos, son sólo algunos de los títulos que nos acompañaran a lo largo de la primera parte del libro.

[…] Volvió para otorgarnos la custodia
de la sabiduría
Y entregarnos la llave
que abre todas las puertas.
No supimos qué hacer con el mensaje.

En “Colorín colorado”, última parte del poemario, la autora nos transporta hacia periodos de su vida pasados. La nostalgia, la ternura y el sarcasmo se dan la mano en esta segunda parte, que está repleta de ausencias. La infancia, la adolescencia, desamores y la muerte, son algunos de los temas sobre los que se expresa bajo títulos como “Moraleja”, ”Préstamos de nieve”, “La ventana”, “La despedida” , “La princesa inventada” y “Nana de invierno”, tierna canción de cuna que dedica a los hijos.

Mención especial merece “Elegía”, en la página 59, poema dedicado a su padre. Contiene versos emotivos y conmovedores que recuerdan esos difíciles momentos previos al adiós definitivo. Antecede a este poema una cita del escritor Joan Margarit.

Apagada la luz, tú y yo somos dos sombras,
Una durmiendo y la otra desvelada
.”

Recuerdo aquella tarde de noviembre
como un paisaje huido de sí mismo.
Personajes anónimos
hablaban sin cesar y deambulaban
dentro de aquella sala con desorden,
aplastando a codazos
mi urgencia de estar solo […].

 

La última composición, a modo de conclusión final, se ampara bajo el título “Buzón de sugerencias", poema íntimo y afectuoso que dedica a sus hijos y en el cual la autora proporciona una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este emocionante y único viaje que resulta ser la vida.

No hagáis caso
de aquellos que os amen demasiado.
Probablemente sientan
temor a que os vayáis […].

Finalmente, terminamos esta reseña, que pretende ser una invitación a la lectura de buena poesía, diciendo que “Coma Idílico” es un volumen de lectura fácil, repleto de sentimientos, de emociones encontradas, en el cual se tratan temas actuales encabezados por títulos sugestivos que invitan a la lectura y que llegan a un amplio sector de público.

Rosa I. Pina Cutillas

subir