
AUTOR: Miguel Hernández
EDITORIAL: Alfaguara
EJEMPLAR Nº: 394
Ejemplar editado en mayo de 1969, e impreso por Casal y Vall (Andorra), y encuadernado en arpillera. Selección, prólogo y notas por Leopoldo de Luis, además de dos puntas secas de Millares.
De estos “Poemas de amor” de Miguel Hernández se tiraron mil sesenta y cuatro ejemplares numerados, así distribuidos:
EN LA COLECCIÓN “EL GALLO DE LA TORRE” sobre papel de hilo fabricado exprofeso por Guarro Casas, S.A., con la doble filigrana de la editorial y del gallito.
Un ejemplar único, con los dibujos originales de las dos puntas secas; el cobre de la ilustración; una prueba de cada grabado en color sanguina, y otra tirada con las planchas inutilizadas.
Diez ejemplares, numerados del 1 al 10, con una prueba de los grabados tirada en color sanguina y otra con las planchas inutilizadas.
Cuarenta y tres ejemplares, numerados del 11 al 53.
Todas las pruebas de los grabados van firmadas por el autor.
Diez ejemplares, de colaborador, marcados de la A a la I
AMANS AMENS
Mil ejemplares, numerados del 1 al 1000, sobre papel alisado, con las dos puntas secas impresas sobre papel hilo con la filigrana del gallito y de la editorial.

El prólogo trata en parte de lo que va siendo para Miguel el amor a lo largo del tiempo y de que no podía ser un amor fijo, ya que cambiaba a medida que él iba madurando. También hace referencia a la figura de la mujer en las diferentes épocas.
En diferentes partes del prólogo cuenta cómo Miguel empezó en su iniciación poética con la escasa formación que tenía y cómo a lo largo de los años se iba notando su madurez poética a través de sus versos, debido a su ampliación de conocimientos, derivado de sus lecturas.
Leopoldo de Luis es el encargado de seleccionar los poemas, de los cuales eligió para este libro, un total de sesenta y un poemas, también añadiendo al final un apartado de notas, y diferentes notas al prologo y a los poemas. La selección la realizó atendiendo a la representatividad de todas las etapas creativas del poeta oriolano. Esta edición por su rareza y belleza se ha convertido en una de las mas buscadas por los admiradores de Miguel Hernández.
Jesús David Ruiz Fuentes
Subir