Entrevista a D. Francisco Matínez Marín
“Soy profeta local inédito que clama en el desierto”

Francisco Martínez Marín nace en Orihuela el año 1928, cerca de la calle Arriba, en la de Adolfo Claravana. Cursó estudios en el Colegio Santo Domingo. El poeta, Miguel Hernández, estaría unido a él por lazos muy íntimos, su padre Francisco Martínez Cremades, primer director del Banco Español de Crédito, empleó al poeta en 1932. Más tarde, en 1946-1947, y gracias a su primo Antonio García Molina, se interesaría por la vida y obra del poeta. Fue director de Juventud Mariana entre 1951- 1954, de la revista Acción en 1949 y desde 1951 hasta 1963 editó la revista Semana Santa. En 1954 consiguió el título de Procurador y ejerció como Gestor Administrativo desde 1956. De 1955 hasta 1959 fue corresponsal de La Verdad (el primero de Orihuela) y fundó Radio Orihuela donde redactó guiones. Con motivo de la inauguración del Centro de Estudios Hernandianos el 29 de junio de 2002, recibió la Medalla al Mérito Hernandiano.

ENTREVISTA

1. Su vida laboral ha sido muy agitada: ha trabajado como corresponsal en La Verdad, fundó Juventud Mariana y colaboró en la revista Acción. ¿ Se puede decir que todo ello derivó en su labor de investigación de la figura de Miguel Hernández y su entorno oriolano?

Todo forma parte de mi entorno vital, pero fue Juan Sansano Benisa quien me introdujo en la investigación del poeta.

2. “ Paco Martínez Marín es un buen Hernandiano”. ¿Qué le llamó la atención de Miguel Hernández para interesarse tanto por su obra? ¿qué fue lo que le comentó su primo, Antonio García-Molina?

Lo que me motivó fue que mi primo Antonio García-Molina me dejó leer la obra El labrador de más aire y el auto sacramental en las falsas de su casa hacia el año 1947. Allí copié a mano toda la obra, y de ello saqué un extracto del Romancillo de Mayo, que se publicó en la revista de San Isidro Labrador de mayo de 1951. Eso me llevó a ir poco a poco interesándome por la obra de Miguel Hernández en el año 1947.

En esa misma época di mi primera charla, titulada Los olvidados en un local llamado Amigos del Arte el 25 de abril de 1949.

3. Usted desmitificó la figura del poeta dando a conocer el lado más humano de Miguel Hernández, ¿se puede decir que gracias a esto consiguió sacarlo del olvido?

Lo que hice fue ceñirme a la realidad de su vida, basándome sobre todo en las cartas que encontré en el archivo de José Torres López, las cartas que Miguel Hernández le había dirigido al padre de Ramón Sijé. Fui poco a poco reuniendo todo el material que formaría parte de lo que sería mi archivo sobre Miguel Hernández.

Al estar prohibido hablar de Miguel Hernández, sus obras completas (1960) llegaron a Orihuela en embalaje de herramientas agrícolas, que se vendían en la librería Estruch bajo mostrador, no estaban de venta al público.

Desde entonces empecé a investigar y publicar sobre Miguel Hernández. Un ejemplo fue las publicaciones en un periódico católico, que me valió el reproche del sacerdote D. Antonio Roda. En 1950 empecé a publicar toda la obra que iba recogiendo de Miguel Hernández y Carlos Fenoll en Juventud Mariana.

En 1951 publiqué la primera Antología Poética de Miguel Hernández.

4. Desde pequeño, Miguel, fue un incomprendido. En su biografía lo llama “loco” por escribir versicos...

En Orihuela a todo el que escribía se le llamaba “loco”, pues no se daba mérito a la poesía. Los poemas tenían poca categoría literaria, aparecían a menudo en los periódicos en pequeños rincones.

Los poetas estaban considerados como los maestros: Pasas más hambre que un maestro de escuela.

Al padre de Miguel Hernández le parecía mal que su hijo perdiera el tiempo miserablemente en algo que no daba dinero, que no tenía porvenir. De igual manera, su mujer Josefina Manresa pensaba que con ese trabajo no podrían casarse.

5. Se ha interesado por la evolución ideológica de Miguel Hernández, ¿podría hacer un pequeño resumen?¿se puede decir que se le han omitido homenajes por su ideología?

Miguel Hernández era antes de ir a Madrid una persona católica, pero durante su estancia en la capital cambiaron sus ideales políticos. En 1934, bajo la influencia de Pablo Neruda, se hace comunista.

Se reunían todos (Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Raúl González Tuñón, Emilio Prados y otros) en una cervecería de Madrid, la de Correos. Estas reuniones influyeron en Miguel Hernández hasta que un día, en una de ellas, se inclinó a favor de las ideas políticas de Raúl González Tuñón, Pablo Neruda y Rafael Alberti. Desde entonces se hizo de ideología comunista, siendo el 23 de septiembre de 1936 cuando se sacó el carné y se incorporó a la sección del grupo 5º del regimiento de Enrique Líster y Valentín González “El Campesino”.

En mi opinión, lo que le llevó a incorporarse al Partido Comunista fue la muerte de García Lorca el 19 de agosto de 1936 y la muerte de su suegro (Manuel Manresa, guardia civil) el 13 de agosto de 1936 en Elda. Por estas razones se incorporó al regimiento de la República.

Sí se han llegado a censurar homenajes, como en 1973 que se editó una edición facsímil de El Gallo Crisis, suprimiendo todo lo relativo a la FALANGE escrito, por Ramón Sijé.

Don José Guillén García quiso poner al Instituto de Orihuela el nombre de Miguel Hernández, pero las autoridades se lo prohibieron y le pusieron Gabriel Miró.

En 1971, el Club Tháder organizó en Orihuela una Semana Homenaje a Miguel Hernández en el Cine Riacho. Para ello tuve que pedir el correspondiente permiso gubernativo en Alicante y entregarlo en mano para poder realizar el homenaje.

6. Usted ha afirmado que Miguel Hernández es “el Poeta Universal de Orihuela”, ¿por qué él y no otro?

Por la resonancia universal de la obra y la cantidad de amigos poetas de primera fila que tuvo. No ha habido en Orihuela ningún otro poeta tan importante. Carlos Fenoll fue el que introdujo a Miguel Hernández en la poesía, al publicar una primera poesía, dedicada a Miguel Hernández titulada “Sonata Pastoril” en el periódico El Pueblo de Orihuela en diciembre de 1929, un mes antes de que Miguel publicara su primera poesía, “Pastoril”.

7. “Orihuela, madrastra de sus hijos y madre de los extranjeros”, ¿y en su caso?

Eso es un dicho de Francisco Martínez Paterna (historiador de 1636, canónigo de la catedral de Orihuela), debido a que lo dejaron fuera de la canonjía, mientras colocaban a gente que era de fuera de Orihuela.

También se decía que todo el que venía de fuera era acogido con agrado y afecto. Se consideraba más a los forasteros que a los de Orihuela en el sentido en que se le daban los puestos de mayor ventaja al forastero que al oriolano. En parte ese dicho tiene razón pero no es exacto, son cosas que ocurrían en esos tiempos, en el siglo XVII.

En mi caso puedo decir que en 1996 solicité el puesto de Cronista Oficial de Orihuela y no me fue concedido por no ser una persona considerada con la categoría suficiente para llevar a cabo ese puesto. Hoy lo ocupa Antonio Luis Galiano Pérez, que no quiere decir que él no tenga mérito.

También he participado en todos los concursos Premios Ramón Sijé y en todos los cuentos que se publicaron en la Colección Gabriel Miró, de la Biblioteca de la Caja de Ahorros, pero no me han dado nunca ningún premio.

8. Escribió y publicó una biografía de Miguel Hernández titulada Yo, Miguel en 1972, sabemos que la segunda parte está inédita, ¿tiene intención de publicarla?

El libro Yo, Miguel me costó 165000 pesetas la publicación de 1000 ejemplares en el año 1972, mucho dinero, por lo que editar un libro nuevo con la segunda parte supondría un gasto elevado. Yo no dispongo del dinero necesario, por este motivo no puedo editarla por mi cuenta.

Hay cosas que han salido de esta segunda parte. Publiqué en Canfali: “13 cárceles para un poeta” en 1984, dedicado a las cárceles que sufrió Miguel, y saqué parte de lo contenido en el sumario de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante.

9. En la biografía de Ferris, éste afirma que El rayo que no cesa estaba inspirado no solamente en una mujer, Josefina Manresa, sino también en María Cegarra, en “la Calabacica” y en Maruja Mallo, ¿qué opina usted de esa afirmación?

Esa tesis está defendida también por Ramón Pérez Álvarez y por mi mismo, que también toqué ese tema con mucho cuidado porque no quería molestar en vida a Josefina Manresa. Ella quería ser la única mujer que existió en la vida de Miguel Hernández.

10. En el libro (inédito) de Antología de Escritores Oriolanos, cuando habla de Miguel Hernández, hemos observado que no hace ninguna referencia a Rafael Alberti....

Realmente Miguel Hernández tuvo menos relación con Rafael Alberti, que con Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.

Aunque Rafael Alberti escribió un artículo dedicado a Miguel “Imagen primera de Miguel Hernández”, no existió una gran relación debido al exilio de Rafael Alberti, que en 1937 marchó a Francia, trasladándose en 1941 a Argentina.

11. ¿ Cuáles fueron los motivos que le llevaron a estudiar la trayectoria de los escritores oriolanos?
Era el tema del Premio Ramón Sijé de 1973 y, cómo no, tiene que estar Miguel Hernández. Algo original de la Antología de Escritores Oriolanos es la presentación de la biografía de Ramón Sijé en forma de un drama teatral en tres actos y nueve cuadros. Lo más destacado es la vida de Ramón Sijé, Miguel Hernández, Juan Sansano Benisa y Carlos Fenoll, que son los poetas a los que conocí personalmente y a los que me dediqué durante mucho tiempo.

12. Se ha adjudicado el dicho: “Soy profeta local inédito”. Dicha afirmación, ¿la ha hecho por ser el primero en estudiar la Semana Santa oriolana?¿qué le llevó a realizar dicho estudio?
No lo hice por ese motivo, sino que fue una frase que se me ocurrió. Pero se podría decir que soy profeta local inédito que clama en el desierto porque no he recibido nunca ayuda de nadie, todo lo que he escrito me lo he editado yo con mi dinero.

Recientemente he leído en Portada que Antonio Luis Galiano Pérez (Cronista Oficial de Orihuela) ha editado un trabajo de su tesis doctoral sobre La historia de la Semana Santa oriolana. Es un gran escritor sobre temas relacionados con Orihuela: las fallas, la historia de las riadas de Orihuela...

He estudiado mucho la Semana Santa oriolana, ha sido una de mis debilidades, interesándome primero por mi cofradía, El Perdón, escribiendo la historia de la Cofradía del Perdón, historia de todas las cofradías y como nació la Semana Santa en Orihuela en el año 1281 con el rey Alfonso X El Sabio, primero en autorizar la procesión de los ramos.

Mi primo Antonio García Molina es el que ha escrito más sobre la historia del Caballero Cubierto, realizando un gran trabajo sacado de los archivos de Orihuela.

Asun López Salvador-Rabaza
Rebeca Serrano Fernández
Subir