Este proyecto nace de la pretensión de recopilar la obra del poeta oriolano Miguel Hernández que, a lo largo del tiempo, ha sido musicada y cantada por autores y grupos musicales, ya no sólo españoles, sino también extranjeros. Se trata de un proyecto inédito (ya que sólo ha habido hasta la fecha acercamientos parciales), universal (el poeta constituye una parte sobresaliente de la literatura española del siglo XX) y necesario (ya que en 2010 se conmemorará el centenario de su nacimiento). En Miguel Hernández, como en otros poetas de la generación del 27, música y poesía estrecharon sus lazos hasta tal punto que, una vez fallecido el poeta, esta relación fue creciendo progresivamente hasta alcanzar unas cotas de trascendencia pocas veces vista en otros poetas. Pues Miguel Hernández, a través de sus versos, se erigió ya no sólo en un símbolo de libertad, sino también en un motor mediante el cual poder llegar a transmitir unos ideales carentes en la sociedad de la posguerra española. De manera que, podemos afirmar que, en Miguel Hernández, como en ningún otro poeta, música y poesía estrecharon sus lazos hasta tal punto que, esta relación no ha hecho más que crecer progresiva y significativamente.
Enmarcados dentro de este proyecto se encuentran, asimismo, una serie de objetivos que son altamente valorables desde el punto de vista de la recuperación de distintos documentos, tanto escritos como gráficos y sonoros. En primer lugar, se trata de la localización y sistematización de la relación entre el poeta Miguel Hernández y la música: esto supondrá acercarnos a las distintas actividades que, durante su activa participación durante la guerra civil española, mantuvo Miguel Hernández con músicos como Lan Adomian o intelectuales como Margarita Nelken. También, en segundo lugar, la utilización que de los versos de Miguel Hernández se ha hecho, durante la dictadura franquista y la conocida como Transición española, como un ejemplo de poeta de lucha y libertad. Por último, la utilización de sus versos desde la instauración de la democracia hasta nuestros días. Como objetivo básico, además, ha figurado que, una vez localizado cualquier documento, podamos obtener una copia del mismo, siempre que sea susceptible de ello y sin menoscabar en ningún caso la propiedad intelectual o los derechos de autor, ya que los fines de este estudio se ciñen a un carácter estrictamente de investigación y difusión cultural. Con el resultado final, se ha procedido, como posteriormente detallaremos, a la elaboración de un completo catálogo por autor, materia, año y soporte, que permitirá la recuperación posterior de cualquier dato. Asimismo, toda la información resultante, así como las canciones con permiso de difusión, estarán totalmente accesibles dentro de un entorno web dentro de la página de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Buscando una necesaria justificación que explique el por qué emprender semejante proyecto cabe apuntar, en primer lugar, que nos encontramos ante una parcela dentro la producción de Miguel Hernández que ha sido obviada, por no decir ninguneada, dentro del hernandismo. Y lo cierto es que, en parte, resulta inexplicable entender cómo una faceta como es la de la relación que directa o indirectamente mantuvo y mantiene el poeta oriolano con la música ha podido vivir en un limbo crítico como éste tras tantos años transcurridos. Pues, a pesar de que entre los estudiosos exista unanimidad acerca no sólo del extraordinario valor de la obra literaria del oriolano Miguel Hernández, sino de la trascendencia política de su persona y de su obra, que fueron todo un símbolo durante la Dictadura y la Transición españolas, lo cierto es que el estudio de cómo los versos de Miguel Hernández fueron no sólo un símbolo sino también una manera de transmitir sus ideales por medio de canciones ha sido, quizás, una faceta de la producción hernandiana injustamente marginada por varios sectores de la crítica.
En esencia, este trabajo sobre la obra poética hernandiana que ha sido musicada a lo largo del tiempo es un proyecto, como ha sido comentado, prácticamente inédito. A pesar de que existen aproximaciones parciales al mismo, algunas de ellas no publicadas, y que han servido además de base desde la que retomar este proyecto, como son las de Ildefonso Cases Andreu o Gaspar Peral Baeza, éstas no han llegado a la pretensión de totalidad que este estudio acomete: recuperar la memoria histórica de un país, en un momento muy concreto y convulso, ya que el uso de los versos de Miguel Hernández en diferentes facetas ha estado y está a la orden del día. En la faceta musical, sus poemas han sido los más cantados y recitados, al ser el paradigma del poeta español contemporáneo comprometido con su pueblo. Pues los cantautores no han pretendido más que aquello que el propio Miguel cantara en su momento, esto es, ‘aclarar la cabeza y el corazón de mi pueblo, sacarlos con bien de los días revueltos, turbios, desordenados, a la luz más serena y hermana (...) Quiero ver cuajados los sentimientos y los pensamientos de mi gente en una vida de dignidad, de grandeza, y para eso pongo mis cinco sentidos’.
La figura de Miguel Hernández como intelectual comprometido con su causa no es algo novedoso en ningún caso. Recorrió los frentes de guerra más importantes y duros: Madrid, Extremadura, Andalucía, Levante y Aragón, dejando en todos ellos testimonio escrito de sus vivencias. Aunque el estallido de la guerra civil y su compromiso ideológico le llevaron en septiembre de 1936 a enrolarse voluntariamente como miliciano en el 5º Regimiento. Al poco tiempo de estar en el frente, fue nombrado Comisario de Cultura en la 1ª Compañía del Batallón del Campesino, interviniendo y organizando actos culturales para los soldados. Su compromiso social y político quedó de manifiesto en su producción poética de aquel momento, siendo además sus poemas distribuidos entre los soldados. En 1937, fue destinado a la 1ª Brigada Móvil de Choque. En febrero de 1937 fue trasladado al Altavoz del Frente en Andalucía, donde se gestan sus poemas de Viento del pueblo. Su compromiso con la lucha del pueblo era cada vez mayor. La guerra fue una de las etapas más creativas de Miguel Hernández, pues preparó libros de poemas, pronunció conferencias, asistió a encuentros literarios, recitó en el frente y en la radio, escribió obras de teatro, publicó en revistas y periódicos tan significativos como Hora de España, La Voz o El Mono Azul, entre otros. Fue también 1937 el año en que participó, en calidad de delegado, en la preparación y realización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid y Valencia, y emprendió apenas unas semanas después un viaje a la URSS como miembro de la delegación oficial española, participando en el V Festival de Teatro Soviético. Al regresar, prosiguió su lucha en el frente, y a partir de aquel momento, sus versos de Miguel se convirtieron en un arma de guerra, en una llamada a la participación en una lucha común por defender unos ideales. Una de sus actividades principales durante la etapa bélica fue su participación en el Altavoz del Frente, servicio de agitación y propaganda creado por el ejército republicano en noviembre de 1936 para difundir consignas políticas y animar la lucha de los soldados.
Y será durante el transcurso de la guerra, más concretamente en el año 1937, conocerá al compositor Lan Adomián, quien musicará ya en aquellos años algunas de sus poesías y con el que se embarcara en el proyecto de musicar el finalmente no nacido Himno de la República, y también al alcoyano Carlos palacio, quien contaría con Hernández para sus Canciones de Lucha, proyecto que no llegaría a ver la luz a finales del año 1939. Las indagaciones dirigidas en este sentido presentan el cartel de ser totalmente inéditas en su mayoría, pues nos encontramos ante un tema que como ya hemos apuntado con anterioridad, inexplicablemente, ha vivido en un continuo limbo crítico.
La poesía hernandiana de la época bélica fue una poesía de denuncias, reivindicaciones y esperanzas con el objetivo de conseguir una sociedad más solidaria y libre. Ese compromiso monopolizó por unos años su creación poética y dio a la figura de Miguel Hernández una gran relevancia a nivel político De ahí la causa-efecto que supuso el empezar a musicar sus textos. Era el símbolo del poeta que llevó hasta sus últimas consecuencias su coherencia republicana. Y fue en los años sesenta y setenta cuando los poemas del poeta de Orihuela empezaron a ser cantados no sólo en España, sino también en Latinoamérica. Fue la época dorada de la llamada ‘canción protesta’ contra los regímenes políticos autoritarios, durante la cual los versos de Miguel eran cantados por ser fiel trasunto de las aspiraciones de libertad y justicia social que necesitaban aquellos pueblos. Su creación poética fue el arma utilizada por grupos y cantautores para alcanzar efectos y resultados concretos, es decir, derribar las dictaduras. La poesía de Miguel se erigió, utilizando la frase del poeta Gabriel Celaya, en una auténtica ‘arma cargada de futuro’.
El grueso del proyecto pretende realizar un inventario completo de todas las canciones, con sus respectivos autores, que han musicado las poesías del poeta Miguel Hernández; esto es, desde cantautores nacionales como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Raimon, Lluis Llach, Jarcha y Camarón de la Isla, hasta extranjeros como Víctor Jara, Joan Báez o Alberto Cortez, entre otros. La catalogación de estos distintos materiales tiene el fin de que cualquier persona pueda llegar a tener acceso a la totalidad de poemas que, sobre Miguel Hernández, se han hecho canción. Asimismo, se pretende contabilizar los poemas más interpretados, entre los que están ‘Menos tu vientre’, ‘El pez más viejo del río’, ‘Nanas de la cebolla’, ‘Elegía’, ‘Canción del esposo soldado’, ‘Llegó con tres heridas’, ‘El niño yuntero’, ‘Vientos del pueblo’, ‘Canción última’, ‘Para la libertad’, ‘La boca’, ‘Umbrío por la pena’ o ‘Romancillo de mayo’. Todos los materiales pretenden ser integrados en un entorno mediante el cual lleguen a estar a disposición de cualquier persona que pretenda consultarlos, pues una de las premisas principales al acometer este proyecto no es sino poner siempre a disposición de una futura base de datos o listado común cualquier información novedosa que se logre, en aras de una siempre beneficiosa y necesaria cooperación entre las distintas fuentes de investigación.
Como muestra del funcionamiento de la base de datos que ha sido creada para la sistematización de los documentos sonoros encontrados, aportamos una ficha:
![]() |
Poesía de amor en castellano / José María Rodero e Irene Gutiérrez Caba |
Madrid: Discos Aguilar, 1963 |
|
Disco vinilo (LP 33 rpm) |
|
Incluye tres sonetos de Miguel Hernández: "Me tiraste un limón y tan amargo", "Yo sé que ver y oír a un triste enfada" y "Por desplumar arcángeles glaciales". |
|
Poemas recitados |
|
Archivo Gaspar Peral Baeza |
Podemos observar en la misma como, además de la portada digitalizada del propio cedé o vinilo en el que se incluye el poema de Hernández, se especifican los datos técnicos del mismo. Esto es, el título, autor, edición, soporte, localización, contenidos y, por último, qué tipo de uso se ha hecho de los versos de Miguel (poema musicado, recitado o bien homenaje libre).
En cuanto al desarrollo que se ha llevado a cabo a la hora de poner en funcionamiento la base de datos que comprende los archivos sonoros encontrados, las fases que comprende el proyecto son las que siguen:
A) Documental: se procederá a la localización en distintos textos de Miguel Hernández de cualquier referencia implícita o explícita a la música.
B) Discográfica: localización y realización de un catálogo de materiales discográficos, los cuales contengan en su totalidad o en parte poemas musicados de Miguel Hernández. El citado catálogo se realizará ajustándose a las normas internacionales de catalogación, lo cual posibilitará un futuro intercambio de información, o la integración de los registros obtenidos en cualquier base datos.
C) Otros materiales: aquellos que pudieran surgir en la búsqueda de documentación anterior, como pueda ser el caso de grabaciones inéditas.
En definitiva, los objetivos principales que se han perseguido esta muestra son, en primer lugar, el estudio de la relevancia de la música dentro de la obra poética de Miguel Hernández. Dentro de esta sección, se ha podido reconstruir parte de las relaciones que Miguel Hernández mantuvo con los compositores Lan Adomián y Carlos Palacio, así como los proyectos conjuntos en que se vieron implicados. Por otro lado, la catalogación y sistematización de la lista completa de materiales sonoros encontrados referentes a poemas musicados de Miguel Hernández. Así como tampoco se podía haber obviado la importancia de la figura y los poemas de Miguel Hernández como símbolo de libertad, durante la Dictadura, Transición y hasta nuestros días, en la sociedad española. Como quedó dicho en la presentación, un valor añadido al proyecto consistirá en que una vez localizado cualquier documento se pueda llegar a obtener una copia de dichos materiales, siempre que sean susceptibles de ello y además no menoscaben en ningún caso la propiedad intelectual o los derechos de autor, pues los fines de este estudio se ciñen a un carácter estrictamente de investigación. Una vez localizado todo el material, se procederá a la elaboración de un completo catálogo por autor, materia, año y soporte Asimismo, toda la información será puesta a disposición de tal modo que pueda llegar a ser integrada dentro de un entorno web.
Subir