CASAS MUSEO, FUNDACIONES Y BIBLIOTECAS


FUNDACION JUAN REJANO

Juan Rejano nace el 20 de octubre de 1903 en Puente Genil, provincia de Córdoba. Es el mayor de los cuatro hijos habidos del matrimonio entre Juan Rejano Márquez, administrativo, y Concepción Porras Godoy, ama de casa. Inicia sus estudios en Córdoba, destacando su preferencia por la literatura, el teatro, el canto y la música, y sobresaliendo como excelente violinista. Prosigue sus estudios en Madrid.

Colabora en obras de teatro de beneficencia. Rejano es un niño muy familiar y nada travieso. Hace muchas excursiones al río y nada muy bien. El mar es siempre para él algo hermoso que conoce desde niño, ya que su padre le llevaba con frecuencia a Málaga, donde tenían familiares.

En 1917, tras la guerra de Marruecos, se establece en esta capital, con idea de ingresar en las oficinas de Renfe. Cursa estudios primarios y una posterior preparación a Correos, donde ingresó en Puente Genil. Después, saca una oposición en Renfe (antes Ferrocarriles Andaluces). Su amistad con Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Jose María Hinojosa hace que sus inquietudes literarias se despertaran pronto, a los catorce años.

En 1921 gana el primer premio del certamen literario en la ciudad de San Fernando, Cádiz, con la colección de poemas “Pandereta andaluza”. Aparecen publicaciones suyas en algunas revistas cordobesas y malagueñas, donde utiliza a menudo el seudónimo “El diablo cojuelo”.

En 1925 hace el servicio militar cuando le tocó por la edad, y estuvo en la guerra de África. De vuelta a Málaga comienza a familiarizarse con las tareas tipográficas en la mejor imprenta de aquellos años de bullicio y juventud creadora. Es presidente y bibliotecario de la sección literaria de la Sociedad Económica de Amigos del País. Es en este año cuando conoce a la que será su mujer, Carmen Marchal.

Marcha a Madrid por segunda vez en 1930, para colocarse en la editorial Cénit, fundada por el escritor también malagueño Rafael Giménez Siles. Y publica sus primeros artículos en “Postguerra”, “El Estudiante” y “La Gaceta Literaria”, y colabora en la fundación de otra revista: “Nueva España”. Ahí es donde comienza a escribir profesionalmente. Deja su trabajo en Madrid para regresar a Málaga y casarse el 3 de septiembre de 1932. De este matrimonio nacen sus dos hijas, Carmen y Concha. Desde 1934 es redactor jefe del periódico cordobés “El Popular”, al mismo tiempo que realiza la labor de secretario de prensa del Gobierno Civil de Málaga.

Tras la ocupación de la ciudad por las tropas de Franco, en 1937, marcha con su familia a Valencia. Durante la guerra participa activamente como redactor de la revista “Frente Rojo”, órgano central del PCE, en Valencia y en Barcelona. Rejano estuvo siempre al lado, política y físicamente, de la dirección del PCE, siendo un colaborador de ella.


Sale de España hacia Francia en febrero del 39 por Barcelona, justo cuando entraban las tropas nacionales junto a casi medio millón de republicanos españoles. Pasa sus primeros días de exilio en el campo de concentración de Argelès. Y el 13 de junio de ese mismo año, el ‘Sinaia’ desembarca en el puerto de Veracruz (México). La actitud del Gobierno mexicano con respecto a Rejano y los suyos fue desde el principio muy noble y generosa. En México realiza una intensa labor literaria y editorial junto a algunos vecinos y compañeros de profesión, como Emilio Prados, Florentino M. Torner, Lorenzo Varela. Colabora en el número X de la revista “Taller”.

En 1940 funda y dirige, con Miguel Prieto, Lorenzo Varela, Antonio Sánchez Barbudo, Adolfo Sánchez Vázquez y José Herrera Petere, la revista “Romance”, que adquiere una gran importancia a nivel continental, cuyo primer número aparece en la capital mexicana el 1 de febrero del mismo año.

Tras la ruptura con la empresa EDIAPSA, editora de “Romance”, Rejano colaborará como jefe de redacción en la revista “ARS” y creó con sus amigos los poetas españoles -José Moreno Villa, Prados, Altolaguirre y Francisco Giner de los Ríos-, la revista “Litoral”, que llevaba como subtítulo “Cuadernos de poesía, pintura y música”. La publicación de ésta obedeció a una razón sentimental: homenaje al “Litoral” malagueño que 20 años antes editaron Prados y Altolaguirre en su Imprenta Sur, y que tanta influencia ejerció en la corrientes poéticas de los años 20 y 30.

En 1941 se nacionaliza mejicano, y es en el 43 cuando aparece publicado su primer libro poético “Fidelidad del sueño”. A éste le sigue “La esfinge mestiza”, en 1945, y la nueva edición de la revista “Litoral”, de la que aparecieron cuatro números. Con este pie editorial publica su poemario “El Genil y los olivos” y su libro “El poeta y su pueblo. Homenaje a Federico García Lorca”.


Unos años más tarde colabora en las revistas “Las Españas”, “España Peregrina” y “Letras de México” y, junto al pintor español Miguel Prieto, funda y dirige la revista “Ultramar”, en la cual procuró difundir los valores de la cultura española e hispanoamericana. En 1947 dirige la “Revista Mexicana de Cultura”, suplemento dominical de “El Nacional”, labor que desempeña hasta 1957, reincorporándose a ella en el 69.

En los años siguientes irán apareciendo muchos libros de poesía publicados en México –“El Oscuro límite”, “Noche adentro”, “Cantar del vencido”, “Canciones de la Paz”, “La Respuesta”, “El Río y la Paloma”, “Libro de los homenajes”, “El Jazmín y la Llama”...-.


En 1952 imparte un curso de literatura española en la Universidad de Nuevo León, en Monterrey. Al año siguiente dicta el mismo curso y aparece como coautor en el volumen “Poemas de la Nueva Polonia” y en “Poemas de Adam Mickewicz”, este último editado por la Embajada de Polonia en México. En esta época el poeta inicia una relación sentimental con la escritora Luisa Carnés.

Enviado por la Internacional Comunista en 1959, junto a Neruda y Alberti aparece su libro “Diario de China” –parcialmente inédito- que refleja sus impresiones sobre este viaje.


En 1964 publica en la “Revista Mexicana de Cultura” una nota sobre Emilio Prados, fallecido en México en el 62, año en el que abandona su trabajo en el Suplemento de Cultura y deja de promover los concursos literarios de “El Nacional”.

Con el paso de los años Rejano añora su país y desea regresar a España cuanto antes para reunirse con sus hijas y nietos españoles.

Un año antes de su muerte, la UNAM publica una selección antológica de su obra bajo el título “Alas de Tierra”. Él mismo refleja claramente sus impresiones en el prólogo.

El 4 de julio de 1976 muere en el Hospital General de la Ciudad de México, justo cuando se disponía a regresar a España por primera vez desde el año 39.

Aunque el regreso físico del escritor no fue posible desgraciadamente, al menos, diarios tan representativos de la democracia como “El País” o símbolos de la lucha antifranquista como la revista “Triunfo” se hicieron eco de la noticia.

A finales de julio, la librería Arte y Libros publica “La Tarde”, que junto a “Elegías Mexicanas” y “La Mirada del Hombre”, forma parte de las obras publicadas tras el fallecimiento del autor.


BIBLIOGRAFIA
1921 “Pandereta andaluza”.
1928 “El Modernísmo en la literatura y en el arte” (ensayo).
1943 “Fidelidad del Sueño”.
1944 “El poeta y su pueblo”.
1944 “El Genil y los Olivos”.
1944 “El poeta y su pueblo. Un símbolo Andaluz: Federico García Lorca”.
1945 “La esfinge Mestiza. Crónica menor de México”.
1947 “Víspera heroica. Canto a las guerrillas de España”.
1948 “El Oscuro límite”.
1949 “Noche adentro”.
1949 “Oda Española”.
1950 “Constelación menor”.
1953 “Poemas de la Nueva Polonia”.
1953 “Poemas de Adam Mickewicz”.
1955 “Canciones de la Paz”.
1956 “La respuesta. En memoria de Antonio Machado”.
1958 Prologa” EL CIERVO”, de León Felipe.
1959 “Diario de China”.
1960 “El Río y la Paloma”.
1961 “Libro de los homenajes”.
1963 “Elegía rota para un himno. En la muerte de Julián Grimau”.
1966 “El Jazmín y la Llama”.
1971 “Antonio Rodríguez Luna”.
1975 “Alas de Tierra” (selección antológica).
1976 “Antología” (póstuma).
1976 “La tarde” (póstuma).
1977 “Elegías Mexicanas” (póstuma).
1977 “Poesías” (póstuma).
1978 “La Mirada del Hombre” (Antología póstuma).
1983 “Antología de la ausencia” (póstuma).
1987 “Poemas” (póstuma).
1988 “La mirada del hombre” (póstuma).
1989 “Siete poemas inéditos” (póstuma).
1989 “Acordes. Las cuatro estaciones” (póstuma).
1991 “Antología poética” (póstuma).
1991 “Diario de China” (póstuma).
1993 “Entre dos reinos”(contiene los poemas “Entre dos reinos”, “El Genil”,
“Los olivos” y “Plenitud”). (póstuma).

En la actualidad, la Fundación Juan Rejano es una entidad pública, que se constituye por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil (Códoba) el 23 de septiembre de 2002, y tiene como objeto el estudio de la vida y obra de Juan Rejano y el deseo de difundir y catalogar su obra. La fundación posee una gran cantidad de fondos, tanto documentales como bibliográficos del escritor.

Entre las actividades que realiza esta fundación, se encuentran unas exposiciones temáticas, lecturas públicas, exposiciones, tertulias literarias, publicaciones, celebración del Día del Libro y un encuentro literario anual sobre la figura de Juan Rejano y sus contemporáneos (en torno al 20 de octubre). La fundación también se emplea como sala de exposiciones temporales y sala de conferencias y edita trimestralmente una revista de animación a la lectura –Rejuánjano- que juega con su nombre.

La Fundación Juan Rejano se encuentra ubicada en la siguiente dirección:


C/ Cruz del estudiante, 37
14500 PUENTE GENIL
Córdoba
Tfn: 957 605 595
Fax: 957 60 80 44
E-mail:
administracion@fjr.aytopuentegenil.es
presidente@fjr.aytopuentegenil.es
http://www.aytopuentegenil.es/

El horario de visitas es :


De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.
Maribel Doblado
Monse Serna


Subir