25 Poemas Ilustrados


Poemas: Miguel Hernández.
Selección poética: Antonio Rubio y
Manuela Rodríguez.
Diseño: Macu Fontarigo.

Ilustraciones:
Ajubel
Álex Escorihuela
Antonio Santos
Artur
Baldo Ramos
Belén Padrón
Darío Basso
Elisa Arguilé
Federico Fernández
Gusti
Isidro Ferrer
Javier Saez Castán
Javier Zabala
Josemi
Marc Taeger
Miguel Calatayud
Miguel Robledo
Óscar Villán
Pablo Amargo
Pablo Auladell
Pablo Otero
Paloma Valdivia
Pep Montserrat
Ramón Trigo
Xosé Cobas
Miguel Hernández.


 
Encuadernado en cartoné. 22x22 cm.
108 páginas. Ilustraciones en color.
ISBN 978-84-92608-29-4

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, KALANDRAKA se suma a los homenajes dedicados al poeta oriolano. 25 artistas plásticos traducen sus versos al lenguaje del Arte, a través de la pintura, la escultura, el diseño o la fotografía. El resultado de esta experiencia colectiva es una cuidada edición que transmite sensibilidad, compromiso y emoción. Cada poema fue traducido al lenguaje del arte a través de la pintura, la escultura, el diseño o la fotografía.

El libro fue presentado el pasado 6 de mayo en Orihuela, la ciudad natal del poeta; el día 8 en la Feria del Libro de Sevilla y el 12 en la Feria del Libro de Cádiz. En los tres actos han participado diversos ilustradores que, con su aportación artística, contribuyeron a ofrecer una nueva visión de la obra de este poeta universal.

El primer poema que nos encontramos es, “Égloga-nudista”, ilustrado por Federico Fernández, del cuál sacamos este pequeño fragmento:

“Desnudos, sí, vestidos de inocencia,
te incorporas la vida, me incorporo,
somos, y no, cautivos
de las pequeñas vidas animales,
si llegan a rozar nuestra existencia.
Como después de vivos,
nos hacemos terrestres, vegetales
en esencia, en presencia y en potencia.”

No cabe duda alguna de que la elegía a Ramón Sijé fue una de las más emotivas y recordadas por todos, precisamente por la gran fuerza y dolor que guarda dicha elegía. Antonio Santos ilustró toda la fuerza, dolor y amor por el amigo perdido, donde se nos muestra a Miguel Hernández sentado, abrazando la calavera de su amigo.


Se han realizado estas ilustraciones, siguiendo unorden cronológico, con respecto a la obra poética de Miguel Hernández, es por ello, que no se puede dejar pasar por alto una ilustración, inspirada en “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941), ilustrado por Álex Escorihuela.

Se puede ver a Miguel Hernández en prisión, sentado en el suelo, llevándose la mano derecha al corazón y sosteniendo en la otra, una foto de Josefina Manresa.

En el suelo, sus inseparables espardeñas, papel, lápiz y cebollas. Gran ilustración que llega al alma.

En definitiva, la lectura y visionado de este libro nos ha emocionado. Por el gran trabajo realizado por estos grandes artistas plásticos, desde la Fundación Cultural Miguel Hernández recomendamos su lectura y finalizamos con un fragmento de una pieza poética incluida en Cancionero y romancero de ausencias.

“ Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios”.

Mª Jesús Zapata Fernández
Subir