
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1979)
Catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.(1990-2006)
Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. 2001-2004.
Subdirector de los Cursos de Verano de El Escorial. Universidad Complutense de Madrid. 1998-2003.
Medalla de Honor. Universidad Complutense de Madrid. 1998.
Vicerrector de Ordenación Académica. Universidad Complutense de Madrid. 1995-1997.
Director académico en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. 1994-1995.
Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 1992-1994 y 1987-1990.
Ha escrito diversas publicaciones, entre ellas: “25 años de la Casa de Canarias. Colectiva. Introducción Catálogo Exposición”. Además, ha dirigido varias tesis doctorales.
INTERVENCIONES
Entre los días 11 al 15 de septiembre se ha llevado a cabo el Curso de Extensión Universitaria “Estudio artístico de la creación hernandiana”. En éste se han desarrollado varias conferencias impartidas por diversos especialistas. A continuación, presentaremos un resumen de las diferentes intervenciones:
“CONFERENCIA INAUGURAL”
El profesor C. Pérez situó la figura de Miguel Hernández en el contexto artístico de los años 20 y 30 del siglo pasado.
La agitación de los años 30 dividió la sociedad en dos sectores bien diferenciados: el conservador y el de izquierdas, que, a su vez, contaba con un grupo más radical.
Estos sectores no aparecían bien significados hasta el comienzo de la guerra.
La propaganda ayudó a captar nuevos simpatizantes para cada una de las ideologías. Estrechamente relacionados con la propaganda, el arte y la literatura tomaron parte en la situación convulsa del momento.
Todo esto se observa en mayor medida en puntos concretos, tales como la Escuela Surrealista de Canarias y el movimiento artístico malagueño, donde la figura más representativa fue la de Pablo Picasso.
Miguel Hernández contaba con una escasa base política hasta que comenzó a relacionarse con algunos miembros de la Escuela de Vallecas. Este contacto hizo al poeta decantarse por una ideología de izquierdas. Y a todo ello también contribuyó su viaje a Moscú en 1937, donde conoció el estalinismo.