Carta inédita de Miguel Hernández

El catedrático Eutimio Martín, de la Universidad de Aix-En-Provence (Francia), destacado experto en Federico García Lorca y en Miguel Hernández (del que prepara una documentada biografía), ha facilitado a la Fundación Cultural Miguel Hernández una carta inédita del poeta. Dicha carta fue distribuida al público asistente a su ponencia “Luces y sombras en la biografía de Miguel Hernández”, desarrollada en el Salón de Actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el pasado martes 28 de octubre. La carta aporta interesantes y valiosos datos concernientes a la biografía del poeta. Sin más preámbulos, ahí va la carta transcrita. Queremos agradecer desde aquí al profesor y amigo Eutimio Martín y su generosidad, extraña en este mundo de la investigación.

AITOR L. LARRABIDE

Madrid, 27 de febrero 1939

Mis queridos padres: Hace unos días estuve en Cox pero no pude saber si Justino estaba en Orihuela o en Murcia y bien colocado. Creo que no habrá resultado lo contrario, y que habrá ganado en salud y en alegría de vivir. Tú, madre, tienes que resignarte a tenerle un poco alejado de tu falda pues eso conviene y beneficia a Justino aunque te parezca otra cosa. ¿Cómo vas de salud, tú? Me figuro que como siempre, unos días mejor que otros, y otros peor que aquellos. Ánimo y a defenderse de las cosas malas con energía y entereza. Padre, te pido que si [no tardas] en ir por allí procures que Josefina no pase apuros económicos. Por ahora anda bien en este aspecto pero es posible que algún día necesite de vuestra ayuda.

Dad muchos abrazos a Mari-Lola; para ella y para vosotros; es la vida. A Justino cuando vaya por ahí, o cuando le escribáis, le mandáis muchos abrazos míos.

Estoy en Madrid creo que por unos días más, y después volveré a Valencia.

Recibid grandes abrazos y el cariño de vuestro hijo Miguel

Subir