Noticias de la Fundación



1- Odón Betanzos resalta la contribución renovadora de Miguel Hernández al aportar “una poesía diferente, como si cien toros bravos arrollaran a la vez”

2- La exposición de Abad Miró reivindica la fidelidad del pintor alcoyano hacia Miguel Hernández

3- El Congreso Internacional Miguel Hernández se inaugurará junto a la casa y a la higuera del poeta, en Orihuela, con un concierto del cantaor flamenco José Menese

4- Un convenio entre el IVAJ y la Fundación Miguel Hernández ofrece transporte y alojamiento gratuito a universitarios alicantinos para asistir al II Congreso Internacional Miguel Hernández

5- El cuarto anuario de la revista literaria Baquiana incluye una entrevista al director de la Fundación Miguel Hernández y un reportaje gráfico de la Casa Museo y el Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela

 

 

Odón Betanzos resalta la contribución renovadora de Miguel Hernández al aportar “una poesía diferente, como si cien toros bravos arrollaran a la vez”


La cuñada de Miguel Hernández Carmen Manresa relata en ‘El Eco Hernandiano’ los inicios del noviazgo del poeta con Josefina Manresa

 

El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos, relata en una entrevista publicada por la revista literaria digital El eco hernandiano (www.elecohernandiano.com y www.miguelhernandezvirtual.com ) la contribución de Miguel Hernández para la renovación del discurso poético. Su obra es “una poesía diferente, como si cien toros bravos arrollaran a la vez y, al mismo tiempo, la de un ser sufrido, frontal y tierno. Toda una revelación, vida y voz”. El poeta y escritor onubense recuerda que “en mi periodo de estudiante universitario era peligroso leer en España a Miguel Hernández, Rafael Alberti, García Lorca y otros tantos”.

Odón Betanzos, que forma parte del comité científico del II Congreso Internacional que se celebra en Orihuela y Madrid del 26 al 30 de octubre con el premio Nobel José Saramago como presidente de honor, resalta la pujanza del idioma español en Norteamérica: “La lengua española la hablamos más de cuarenta millones de residentes en Estados Unidos y más de mil universidades norteamericanas, de las tres mil existentes, tienen departamento de Español”, apunta Betanzos. En este contexto, “el interés por la obra del gran poeta oriolano sigue en aumento y son ya muchas las tesis doctorales sobre Miguel Hernández”.

La sección Miguel en el recuerdo recoge el testimonio de Carmen Manresa, hermana de Josefina y cuñada del poeta. Carmen transmite un emotivo mensaje y se emociona al revivir sus recuerdos con Miguel, que en el epistolario con Josefina siempre se refirió a las hermanas de su esposa como “vuestro padre el más joven”.

Carmen Manresa reseña sus primeros encuentros con el poeta de la calle de Arriba: “recuerdo que cuando salíamos del colegio nos íbamos a casa de Miguel y por la parte de atrás le tirábamos piedrecicas. Entonces, Miguel, que casi siempre andaba escribiendo algo, miraba hacia arriba y nos abría la puertecica. Nos daba muchos besos y le gustaba jugar con nosotras. También nos daba higos de la higuera y cuando venía en agosto nos daba uva. Solíamos estar un cuartico de hora y ya nos íbamos para mi casa. Él nos decía “esperarse, os voy a dar unas notas para Josefina”, y en un pedacico pequeño de papel doblado escribía una letras para mi hermana”.

La publicación literaria que edita el taller de empleo de la Fundación Miguel Hernández dedica, en la sección Otros autores, un análisis a la vida y obra de José María Ballesteros, un médico oriolano que mantuvo una estrecha relación con Miguel y los hermanos Sijé, entonces escritores noveles, al participar en las tertulias literarias del denominado Grupo de Orihuela en la tahona de los Fenoll en la calle de Arriba.

La calle de Arriba, emblemática calle oriolana considerada como el alfa hernandiana, merece un detallado análisis en la sección Entorno del poeta. Otros trabajos de investigación sobre el poeta recogidos en el sexto número de El eco hernandiano se centran en los cuatro dibujos inéditos cedidos por el hijo del dibujante Francisco de Díe García-Murphy a la Fundación para su exposición en Madrid con motivo del inminente Congreso, así como un excelente trabajo del periodista leonés Miguel Ángel Nepomuceno sobre la relación de “peligrosa amistad entre Miguel Hernández y Luis Almarcha”, oriolano también, que fue Obispo de León.

Subir

 

 

La exposición de Abad Miró reivindica la fidelidad del pintor alcoyano hacia Miguel Hernández

La muestra se inaugurará el 27 de octubre en el Ateneo de Madrid con motivo del II Congreso Internacional Hernandiano

La Comisión Organizadora del II Congreso Internacional Miguel Hernández ha presentado esta mañana en el Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela (Alicante) la exposición Miguel Hernández y Abad Miró. Poesía y pintura. La muestra forma parte del homenaje a los coetáneos de Miguel Hernández y se podrá visitar del 27 al 30 de octubre en el Ateneo de Madrid. Posteriormente, la exposición se podrá ver en Alcoy, Alicante y Orihuela.

El comisario de la exposición, César Moreno, destacó que la selección pictórica sobre Miguel Abad Miró (Alcoy, 1912-1994) “es el primer resultado del convenio suscrito entre la Biblioteca Pública del Estado de Orihuela y la Fundación Miguel Hernández para investigar sobre los coetáneos del poeta oriolano”.

El pintor alcoyano conoció a Miguel Hernández en Alicante en 1938, con motivo de la colaboración de Abad Miró para ilustrar el libro Versos en la guerra, organizado por el Comité Provincial de Socorro Rojo Internacional. Abad Miró realizó el dibujo que ilustró un poema de Miguel Hernández titulado Las manos. La obra se podrá contemplar en Madrid junto a una antología cedida por la familia del pintor.

Miguel Hernández y Abad Miró se conocieron por mediación del periodista Antonio Blanca. El poeta era entonces “un miliciano con el pelo muy corto y de aspecto tímido”. La amistad que surgió entre ambos artistas se convirtió con el tiempo en “fidelidad y respeto” del alcoyano hacia la obra de Miguel Hernández, ha explicado César Moreno.

Miguel Abad Miró y Miguel Hernández coincidieron en varias reuniones de artistas en Alicante, adonde se desplazaba el poeta durante sus breves viajes a Orihuela y Cox, lugar de residencia de Josefina Manresa. La mutua admiración quedó de manifiesto en un proyecto para fundir poesía, pintura y música presentado en Alicante a Rafael Alberti, propuesto entonces para el cargo de ministro de Propaganda. Los avatares políticos en el seno del inestable Gobierno de la República truncaron los objetivos de Miguel Hernández, Abad Miró y el músico Rodríguez Albert, ha destacado el comisario de la exposición.

César Moreno ha recordado la ayuda que Miguel Abad Miró prestó al poeta y a su familia incluso después de la muerte de Miguel Hernández, ya que el pintor “mantuvo una regular correspondencia con Josefina Manresa durante 30 años”. Precisamente, Josefina acudió a Abad Miró al conocer que hacía fotos de hijos de republicanos presos para pedirle que le hiciera un reportaje de su hijo “para que Miguel tuviera un recuerdo continuo en la cárcel”. La secuencia completa de las fotografías realizadas por el artista alcoyano en la alicantina plaza de Benalúa a Josefina y su hijo, así como a Elvira (hermana del poeta) y sus vástagos, también se podrán ver en Madrid en la exposición.


La admiración y el cariño de Abad Miró quedó de manifiesto en los últimos días del poeta. Desesperada, Josefina recurrió al amigo alcoyano para lograr atención médica para un Miguel muy debilitado ya por la tuberculosis. Abad Miró contactó con el doctor Barbero y alquiló un aparato de rayos X para un examen médico. El alquiler del aparato costó 400 pesetas, “sufragadas totalmente de su bolsillo por Abad Miró. Cabe recordar que su sueldo mensual de entonces era de 350 pesetas”, ha revelado César Moreno.

A la muerte de Miguel Hernández, el pintor alcoyano fue una de las cinco personas que aguardó en la puerta del Reformatorio de Adultos la salida del cadáver del poeta. Abad Miró, que diseñó y pagó las 700 pesetas que costó la lápida, abrió la humilde caja mortuoria y “quedó impresionado al ver a Miguel con los ojos abiertos”. César Moreno destaca que “la imagen con la profunda mirada del poeta se le quedó grabada y la obsesión le acompañó hasta el resto de su vida. De hecho, en 1980 comenzó a pintar un cuadro sobre ese instante que no pudo acabar hasta 1987”. Este cuadro nunca ha sido expuesto y se podrá contemplar a final de mes en Madrid, dentro del II Congreso Internacional Miguel Hernández, en la exposición que reivindica la figura de Miguel Abad Miró y su vinculación con Miguel Hernández. Una amistad que, en opinión de César Moreno, “le condujo a la cárcel meses después de la muerte del poeta por haber ayudado a Miguel y a su familia”.

Subir

 

El Congreso Internacional Miguel Hernández se inaugurará junto a la casa y a la higuera del poeta, en Orihuela, con un concierto del cantaor flamenco José Menese

La Fundación Miguel Hernández ha presentado hoy el programa de un evento para el que se han inscrito 160 investigadores y universitarios

Serán presentadas medio centenar de comunicaciones de Alemania, Rusia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Francia, República Checa, Canadá, México, Argentina y Palestina, además de España

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, han presentado esta mañana en el Centro de Estudios Hernandianos las actividades organizadas con motivo del II Congreso Internacional Miguel Hernández que se desarrollará en Orihuela y Madrid del 26 al 30 de octubre con la presidencia del premio Nobel de Literatura José Saramago.

Juan José Sánchez ha resaltado la asistencia del presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos, a la inauguración del Congreso en Orihuela “junto a la casa y la higuera de Miguel”. Los actos previstos comenzarán en el Rincón Hernandiano a partir de las 19.00 horas. La Comisión Organizadora del Congreso ha confeccionado un variado programa que incluye la inauguración de la Sala de Exposiciones de la Fundación, contigua a la Casa Museo, con una exposición con obras de 36 poetas de Orihuela y la Vega Baja. Los artistas dedican con su obra un cálido y sincero homenaje a Miguel Hernández, uno de los artistas más universales que Orihuela ha aportado al mundo.

La actuación del cantaor flamenco José Menese en el Rincón Hernandiano cerrará la jornada inaugural en Orihuela. Menese recitará con su característica voz pura y desgarrada que nace del corazón versos de Miguel Hernández en forma diferentes palos flamencos como bulerías, seguiriyas y soleás.

El director de la Fundación ha explicado que “ya es hora de que la universalidad de Miguel se difunda, conozca y disfrute como merece”. Las conferencias y lectura de comunicaciones del comité científico e investigadores que aportan nuevas perspectivas sobre la obra del poeta se desarrollan en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a la vertiente académica y científica del Congreso, la Comisión Organizadora ha previsto numerosas actividades complementarias. Entre ellas destacan el homenaje a los coetáneos de Miguel y la inauguración de la exposición Miguel Hernández y Abad Miró. Poesía y pintura (lunes 27 a las 17.30 en la Sala La Cacharrería del Ateneo de Madrid).

Una minuciosa exposición recorrerá la llegada, trayectoria y evolución personal, literaria y social de Miguel Hernández en Madrid. La muestra denominada Madrid, Miguel, Madrid, se podrá visitar desde el 21 de noviembre al 2 de octubre en el Museo de la Ciudad de la capital. Además, durante el Congreso se presentará el libro de Arturo del Hoyo, Escritos sobre Miguel Hernández, editado por la Fundación Miguel Hernández.

Juan José Sánchez ha destacado que el número de congresistas inscritos ha superado la cifra de 150. Asimismo, las comunicaciones presentadas al Congreso, que se incluirán en las actas del Congreso que se publicarán meses después del evento, rebasa el medio centenar. Entre los trabajos presentados aparecen estudios de Alemania, Rusia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Francia, República Checa, Canadá, México, Argentina y Palestina.

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, ha reconocido el “esfuerzo de la Fundación en la organización de un evento de la magnitud del Congreso, que ayudará a la proyección de nuestro poeta universal del que siempre hemos presumido”. Medina precisó también que “preparar un Congreso Internacional de esta altura en la capital merece una reflexión sincera”. El alcalde oriolano ha destacado que el Rincón Hernandiano se ampliará con otro edificio pendiente de rehabilitar para continuar “cumpliendo el compromiso adquirido por las instituciones de convertir el Centro de Estudios Hernandianos en algo vivo”.

Subir

Un convenio entre el IVAJ y la Fundación Miguel Hernández ofrece transporte y alojamiento gratuito a universitarios alicantinos para asistir al II Congreso Internacional Miguel Hernández


Todavía quedan algunas plazas pendientes en los autobuses que parten de Orihuela y Alicante en dirección a Madrid el lunes 27 de octubre

El IVAJ y la Fundación Miguel Hernández han suscrito un acuerdo por el que se facilita transporte y alojamiento gratuito a los estudiantes de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández interesados en asistir al II Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebra en Orihuela y Madrid del 26 al 30 de octubre con el Premio Nobel de Literatura José Saramago como presidente de Honor.

El IVAJ sufraga el desplazamiento en autobús para trasladar a los estudiantes alicantinos a la capital de España. La expedición partirá desde Orihuela el lunes 27 y se desplazará a Madrid después de una parada en el campus de la Universidad de Alicante, donde se recogerá a un grupo de 26 estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de Alicante, que subvenciona la tasa de inscripción a los jóvenes universitarios matriculados en Filología Hispánica de la citada Universidad.

El regreso a Alicante y Orihuela tendrá lugar el viernes 31 por la mañana, para llegar a Alicante a primera hora de la tarde. Los asistentes al Congreso recibirán un certificado acreditativo de asistencia al evento para convalidar por créditos de libre configuración. La Universidad de Alicante concederá dos créditos a los estudiantes participantes. La Universidad Miguel Hernández también canjeará la asistencia al Congreso por créditos.

La Fundación y el IVAJ comunican que todavía quedan algunas plazas disponibles para desplazamiento y alojamiento en Madrid. Los interesados pueden ampliar información a través del número de teléfono de la Secretaría del Congreso 965 300245, disponible de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
El acuerdo entre el IVAJ y la Fundación incluye el alojamiento de los estudiantes en un céntrico albergue juvenil de Madrid. La Fundación Miguel Hernández abonará los gastos para facilitar la asistencia de los universitarios alicantinos al Congreso Internacional Miguel Hernández.
El evento ha programado actividades complementarias a las conferencias en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, como un homenaje a los coetáneos del poeta oriolano, exposiciones en el Museo de la Ciudad y el Ateneo de Madrid, un recital de Paco Curto, la presentación de un libro de Arturo del Hoyo y una visita guiada a los lugares hernandianos de Madrid (casas donde vivieron Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, las cárceles Conde de Toreno y Torrijos donde Miguel compuso el célebre poema “Las nanas de la cebolla” y donde Buero Vallejo realizó el inmortal retrato del poeta, respectivamente).

Subir

El cuarto anuario de la revista literaria Baquiana incluye una entrevista al director de la Fundación Miguel Hernández y un reportaje gráfico de la Casa Museo y el Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela


La memoria de la publicación se presentará el 31 de octubre en el Centro Cultural Español de Cooperación Ibeoamericana en Miami

El Centro Cultural Español de Cooperación Ibeoamericana en Miami (CCECI ) presenta el lunes próximo 31 de octubre el IV Anuario de la revista literaria Baquiana. La memoria de Baquiana consta de 386 páginas y recoge la entrevista íntegra que la directora de la revista, Maricel Mayor Marsán, realizó el año pasado al director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez. El Anuario incluye las fotografías tomadas por el equipo desplazado a Orihuela del director de la Fundación, de la Casa Museo del poeta y del Centro de Estudios Hernandianos.

Al acto de presentación del IV Anuario de la revista literaria Baquiana asistirán el señor Guillermo Basso, director del CCECI, Patricio E. Palacios, director ejecutivo de la revista, Enrique Córdoba, locutor de Radio Caracol y periodista para El Nuevo Herald, así como la profesora y crítica literaria de El Nuevo Herald, Madeline Cámara.

Baquiana está considerada por la crítica como una de las revistas más influyentes de cuantas se editan en castellano en Estados Unidos y cuenta con una amplia difusión en todo el mundo de habla hispana.

Desde Baquiana destacan un aspecto “curioso” del anuario, ya que “sin ninguna intención previacoincidieron dos entrevistas que tienen que ver con personajes de nuestra historia literaria y que fueron amigos, Miguel Hernández y Pablo Neruda”, porque en el anuario aparecen publicadas las entrevistas realizadas al director de la Fundación Miguel Hernández y al director de la Biblioteca Oablo Neruda, Darío Oses Moya.

 

Subir