Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2010
"El rayo no ha cesado", Manuel de la Fuente Vidal

De cara al Centenario, en este año 2010, del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, Manuel de la Fuente Vidal escribe este artículo, a caballo entre el ensayo y la crónica, en el que, con un lenguaje típicamente hernandiano, hace referencia a la vigencia poética del autor en la actualidad.

“El rayo no ha cesado”, artículo ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2010 convocado por su Fundación, fue publicado en la sección de Cultura del diario madrileño “ABC” el 31 de diciembre de 2009, y en él se revive el espíritu del escritor; un poeta popular, cargado de intensidad, belleza y de una gran calidad poética, que demostró a lo largo de su corta vida.

El artículo, de carácter informativo, divulgativo y literario, realiza un repaso por la vida de Miguel y sus influencias poéticas, en una primera parte que prosigue a una breve entradilla. Tras ello, Manuel de la Fuente hace mención especial a las actividades que se están preparando para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta, especialmente en su tierra levantina.

Asimismo, hace referencia a la constitución oficial de la Comisión Nacional para su celebración, la cual queda encargada de coordinar dichas festividades. Una de ellas, en la que el periodista hace más hincapié, es el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se desarrollará en Alicante en el mes de octubre, y que lleva por título “Dejadme la esperanza”.

De este artículo se desprende la esencia de Miguel. Después de cien años queda patente, con este trabajo, que su “rayo no ha cesado”.

Mónica Guirao Beltrán

Subir