Entrevista a Francisco Javier Diez de Revenga, Jurado del Premio Nacional "Miguel Hernández" de Poesía 2010

Nació en Murcia en 1946. Es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, académico de Número de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, entre otras distinciones y cargos. Ha obtenido los premios de Ensayo Ramón Sijé y Anthropos. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos. Destacan “Poesía española de vanguardia 1918-1936”, “El Contemplado”, de Pedro Salinas, y “Antología poética”, de Vicente Medina, todos ellos publicados en la colección Clásicos Castalia.

  • Nos consta que ya ha sido presidente del jurado en ediciones anteriores, ¿Qué le parecen las obra presentadas al Premio, coincidiendo con el centenario de Miguel Hernández?

    Este año ha habido un nivel superior al del año pasado, de hecho al coincidir todos en los finalistas, hemos coincidido en  el ganador, que entre la mucha calidad que tenían los finalistas era el mejor, coincidíamos todos en las cualidades de este poemario, es Alberto Sevillano Montaña, un joven profesor de secundaria de Valladolid nacido en 1980. Se ha presentado con el original “Entre luces y sombras”, con el seudónimo Max Estrella, y también hemos coincidido en la calidad de este libro, por eso le hemos dado este Premio.


  • ¿Cree que salen de este Premio verdaderos poetas o escritores?

    El objetivo del Premio es premiar de entre poetas jóvenes a uno menor de 35 años, descubrir algún n poeta que no ha sido reconocido por las editoriales, y sí se ha conseguido sacar algunos poemarios de gente que estaba empezando y luego hemos visto que se han situado en la poesía contemporánea, de los cuales muchos su primer poemario ha sido éste.


  • Teniendo en cuenta que es el centenario del poeta Miguel Hernández, y usted imparte clases de literatura, ¿Tiene en mente algún proyecto para este año?

    Este año imparto literatura medieval, que está muy alejada de la poesía del 27, pero en la universidad de Murcia estamos realizando bastantes actividades en torno a Miguel Hernández, de hecho organicé en octubre de 2009 en un curso sobre Miguel Hernández al que vinieron dieciséis ponentes de distintos lugares de España y del extranjero y esas ponencias se recogen ahora en un libro y tuvimos unos cincuenta matriculados de nuestros cursos de literatura Española de la universidad de Murcia. Ese libro, que ya lo tenemos publicado, se presentara el 24 de marzo en Murcia, además como la Fundación Cajamurcia es la que edita el libro, podrán conseguir un ejemplar con sólo asistir a la presentación, es una manera de introducir a Miguel Hernández en los alumnos actuales.

    En la Región de Murcia, en el sistema actual de pruebas de acceso a la Universidad, Miguel Hernández está propuesto como lectura obligatoria para los alumnos de lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato, esto produce una gran difusión de Miguel Hernández, porque son cinco mil alumnos leyendo la antología de Miguel Hernández.


  • ¿Cómo se vive el centenario del poeta en la Región de Murcia?

    Los institutos y los ayuntamientos están pidiendo colaboraciones, en enero  la Fundación los Álamos de Cieza, organizó un encuentro en torno a la vigencia de Miguel Hernández. También van surgiendo de forma espontánea de las diferentes localidades de la Región homenajes a Miguel Hernández. Es constante a lo largo de todo el año, va a haber muchísimas celebraciones y en la Región de Murcia desde luego que sí.
Juan José Menárguez Gómez
Jesús David Ruiz Fuentes

Subir