Ricardo Bellveser, Jurado Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández ” 2010

Ricardo Bellveser nació en Valencia, el 27 de noviembre de 1948. Es escritor, poeta, novelista, ensayista y reconocido crítico literario español, que ejerce el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas.

Pasó su primera infancia en Adzaneta de Albaida (Valle de Albaida), pueblo que se ha convertido en escenario de muchas de sus historias. Cursó estudios universitarios de Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica, en Madrid y Valencia.

Constante viajero, es permanentemente invitado a congresos y encuentros de escritores o a dar charlas en universidades de distintos partes del mundo. Durante más de 20 años se dedicó al periodismo, tanto a su ejercicio estricto, como corresponsal de Europa Press y de France Press, redactor-jefe del diario "Las Provincias" y director de distintas revistas, como a la docencia de la crítica literaria en universidades de Valencia. De esta profesión mantiene sus colaboraciones de columnismo literario y la dirección de un programa cultural semanal de televisión “Encontres”, que se emite por Punt 2 de RTVV.

Compagina estas dedicaciones con la asistencia a congresos internacionales (Moscú, Yasnaya Polyana, Beirut, Estambul, Tel Aviv, Zacatecas, México...) y publicación de libros.

Es director-gerente de la Institución "Alfons El Magnànim" de la Diputación de Valencia, profesor titular de la asignatura Crítica Literaria, en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad Herrera-CEU de Valencia.

Desde 1995 hasta 2005 ha sido Conseller electo por las Cortes Valencianas de la Comisión de Promoción Cultural en el Consejo Valenciano de Cultura, máximo organismo asesor de la Generalitat en materia cultural, del que actualmente preside la Comisión del Legado Histórico Artístico.

Entre otros cargos es, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 1997, miembro fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, Críticos del Sur, y miembro fundador del "Salón de Independientes", académico Correspondiente Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, patrono y miembro del Comité científico de la Fundación Max Aub, miembro habitual de jurados de Premios Literarios, etc.

Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el portugués (traductor: Luis Filipe Sarmiento, Ed.Tertulia), al ruso (traductor: Pável Grushkó, Biblioteca de la Poesía), al turco (traductor: Adnan Ozer), al croata (traductora: Tania Tabuk), al serbio (traductores: Radojé Tatié y Marija Laliá), al italiano (traductor: Emilio Coco) al inglés, francés y catalán, etc.

Bellveser formó parte del jurado que eligió al ganador del Premio Internacional de Poesía, este año quizás más concurrido por estar inmersos en pleno Año Hernandiano. El galardón está convocado por la Fundación y dotado con 24.000 euros.

¿Cuál ha sido su impresión general, respecto a las obras que se han presentado al Premio?

No es frecuente que se presenten obras de tanta calidad. Esto se produce, primero, porque la dotación del premio es muy alta, pero además detrás está el Premio Miguel Hernández que representa una coincidencia, ya que por un lado es uno de los de mayor dotación económica en estos momentos en España, y además es internacional. El fallo ha sido traumático, en el sentido que hemos tenido que dejar caer libros excepcionales.

¿Hay buen nivel este año?

Excepcional. De los miembros del jurado al menos tres miembros, estamos por poco, en 5 o 6 jurados de poesía al año y no se da el nivel como el que se ha dado este año en este premio. Todos los años hay muy buen nivel, pero sin duda como este, ninguno.

¿Qué le gustaría destacar de la obra ganadora?

Me gustaría destacar primero la fuerza con la que está escrito el libro. Segundo, la sabiduría poética, porque Paca Aguirre sabe hacer poesía, es una poeta muy premiada y muy prestigiosa y desde luego no es una persona que le haya salido esto por casualidad. Además, cuenta su propia experiencia personal, que és lo que más emociona, saber que se ha premiado un carácter de una gran poeta y además con la suerte de que es alicantina. Se da la casualidad de que su padre fue ejecutado por el garrote vil, acabada la guerra civil, murió el mismo año que Miguel y coincidieron en prisión.

¿Tiene algún proyecto a nivel personal relacionado con Miguel Hernández?

Sí tengo. Personalmente ya he participado en un congreso, pero es que al mismo tiempo me han planteado muchas otras iniciativas, como la de Burgos, la de aquí, Elche, Alicante, etc.

¿En estos momentos se encuentra sumergido en algún proyecto literario?

Sí, este año he ganado el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, y he estado en la Feria del Libro de Chile, en la de Buenos aires y ahora estoy haciendo presentaciones por España.

Usted es de Valencia. ¿Se ha notado en dicha ciudad la promoción de actividades con motivo del Centenario?

Sí, se nota pero no tanto como aquí. También es cierto que sólo llevamos dos meses de año, pero sí sé que muchas asociaciones están organizando actos, revistas literarias han surgido en torno a ello.

¿Qué le parece el enfoque que se le está dando al poeta, con motivo del Centenario?

Perfecto. Miguel era una persona que necesitaba crear desde el conocimiento. Hasta ahora habíamos progresado en el estudio sobre su obra, pero no todo lo que hacía falta. Precisamente, este tipo de acontecimientos lo que nos permite es volver a centrarnos en el poeta y escudriñar hasta en el último rincón de su obra, ya que yo sigo sintiendo que su obra sigue siendo desconocida; hay muchos aspectos en ella que no están a nuestro alcance.

¿Qué opinión le merece la labor que desempeña la Fundación, a la hora de promover actos y dar a conocer la obra del poeta?

Es imprescindible la existencia de la Fundación. Sin la Fundación, la figura de Miguel se habría prácticamente extinguido. Menos mal que apareció, ya que consiguen mantener viva la obra y el recuerdo de Miguel Hernández.

Jesús David Ruiz Fuentes
Mª Jesús Zapata Fernández

Subir