Manuel Cifo González, Jurado del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2010 de la Comunidad Valenciana
  1. Nos costa que ya ha sido miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía en años anteriores. ¿Qué le parecen las obras presentada para la edición de este año tan importante como el Centenario de Miguel Hernández?

    Este año solo nos han llegado 40 obras preseleccionadas por que este año ha habido una comisión lectora anterior a nosotros, que en años anteriores no había. El tono medio que ha habido en la mayoría de ellos es de un nivel alto. También ha habido obras con un nivel mas bajo, pero en líneas generales ha sido un nivel alto.


  2. ¿Qué impresión le ha causado la obra ganadora?

    Me ha parecido un libro que se nota que es de una persona, sin saber de quien era hasta que hemos abierto la plica, que ya tenía mucha trayectoria literaria, que sabe construir los poemas muy bien. A mi gusto no era el que yo he votado como ganador, por que el premio ha ganado por mayoría y no por unanimidad. Para mi gusto, el libro está muy bien pero le sobra la última parte, esos poemas finales radiografían muy bien datos personales del propio autor, por que te dicen la fecha de nacimiento y demás características. Son como pistas que se van soltando poco a poco a lo largo de toda la obra. Es un libro digno y al premio le viene muy bien por que es una poetisa consagrada y encima una mujer alicantina, entonces en este año se matan dos pájaros de un tiro.


  3. Con respecto a años anteriores. ¿Hay obras con ideas innovadoras o se recurren a los clásicos establecidos?

    Bueno, habían muchas obras clásicas por que al ser este año tan importante y tan bien dotado, se han presentado obras de gente que seguro que estaba ya muy consagrada en temas de poesías. A mi me han gustado dos obras en especial, que estaban muy bien escritos, incluso tenían un titulo bien seleccionado para la obra. Si que se notaba dos niveles, el primero con gente muy hecha, con un empaque y con un currículo y por otro lado, gente que va dando paso y que tienen mucho futuro.


  4. Tenemos entendido que usted es miembro de la comisión que propuso las lecturas de Miguel Hernández como obligatorias para selectividad. ¿Qué aceptación ha tenido por parte de los estudiantes esta propuesta?

    Yo la propuse en una reunión de todos los profesores de la Universidad de Murcia y comenté hace 2 años que sería una buena elección con motivo del Centenario del poeta. La parte que mas dificultad le presenta a los alumnos es con la obra de “Perito en Lunas”, ya que tiene una simbología y una imaginería muy barroca, muy difícil por que es mas frío, mas técnico. Pero toda la parte de la poesía más popular, como “Vientos del Pueblo” o “El Rayo que no Cesa” a ellos les gusta mucho y creo que hay una buena elección, aparte de que Miguel Hernández se lo merecía. La parte final del poeta es mas humana y es más fácil de comprender, sobretodo en estudiantes de instituto de entre 17 o 18 años.


  5. ¿Qué opinión le merece la labor de la Fundación Cultural Miguel Hernández a la hora de promover actos y dar a conocer la obra del poeta?

    Me parece una labor excelente, sinceramente, tan solo tengo palabras de gratitud para la Fundación Miguel Hernández, personificadas en su director Juan José y sobretodo también en Aitor, que son dos personas muy abiertas y siempre dispuestas a colaborar con investigadores como yo, ya que cuando pedimos un favor lo hacen de manera altruista y muy desinteresada, nos facilitan muchísimo la labor. Creo que merecen que lo felicitemos desde aquí su grandísima labor.


Juanjo Menárguez Gómez
Santiago Mirete Moñino

Subir