Entrevista a Miguel Ángel Moncholi,  jurado Premio Internacional de  Periodismo “Miguel Hernández” 2010

Miguel Ángel Moncholi Chaparro, nacido en Madrid el 26 de noviembre de 1955, es un periodista especializado en información taurina. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su trayectoria profesional comenzó en 1970 en la radio, donde trabajó como becario del programa Paco Ruiz Detective Privado, dirigido por Manolo Bermúdez en la cadena SER. Tras este breve paso, entre 1973 y 1975, trabajó como ayudante de cámara de los Noticiarios y Documentales NO-DO. Volvió a la cadena SER donde, entre otras cosas, coordinó el programa Medianoche y luego dirigió el programa Medianoche del domingo.

 A partir de 1980 comienza a su aproximación al mundo taurino como periodista, coordinando la sección de información taurina del programa Los Toros, a la que continúa su dedicación como director.

En el año 1989 coordina la serie de Televisión Española Piel de Toro, dirigida por Manuel Molés, y comienza su andadura por Telemadrid como comentarista de la Programación Inaugural en mayo y, más adelante, trabaja como redactor de la Información Taurina en los informativos. A partir de 1992 ejerce de editor de dicha sección y, además, participa en otros programas de esta cadena como reportero o bien especialista invitado. Desde el año 2001, es director de Tertulias taurinas San Isidro a examen de Onda Madrid Radio.

Por otro lado, ha participado en la prensa escrita, tanto en revistas, en diarios y otras ediciones, como en portales web. Entre 2000 y 2002 dirigió el portal Burladero.com (primer portal taurino creado en la web) y posteriormente ha continuado vinculado a él como columnista.

Es Hijo Adoptivo de la localidad de Cenicientos, en Madrid, por la que siempre ha mostrado un gran cariño.

Se trata de un periodista polifacético que ha destacado profesionalmente tanto en radio, televisión, prensa o Internet. Entre los muchísimos premios concedidos a su persona sobresalen los de “Antena de Oro” de radio y televisión y “El Premio Ondas” por el programa Madrid Directo.

Miguel Ángel Moncholi Chaparro, participaró como Jurado del Premio Internacional de Periodismo “Miguel Hernández” 2010, al que concurrieron 50 artículos para optar a dicho premio.
El galardón está convocado por la Fundación y dotado con 8.000 euros.  

Entrevista:

¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegido miembro del Jurado de este premio?

Un honor, un autentico honor cuando me pidieron que participara en un año tan emblemático como éste, como es el centenario, por un personaje que tanto ha marcado sentimientos y conciencias en este país y en este momento está de actualidad, por los motivos ya conocidos y porque además yo ejerzo el periodismo taurino, y aunque sea poco conocido está vinculado a la obra, a través de la enciclopedia taurina de Cossio y en consecuencia, por todos estos argumentos a mí me hizo muchísima ilusión formar parte del Jurado.

¿Es la primera vez que colabora con la Fundación Cultural Miguel Hernández?

Si, es la primera vez que lo hago efectivamente y ojalá que no sea la última.

Por el momento, ¿qué tal la experiencia?

Una experiencia preciosa y sobretodo por la seriedad que se le da. No es un trabajo que yo haya visto que sea superficial, que esté ya preestablecido para quien va el Premio, sino que se ha estado discutiendo con mucha seriedad y rotundidad y yo creo que hemos hecho un buen trabajo y que ha merecido la pena colaborar.

¿Qué le han parecido los artículos que han optado al Premio?

Ha habido de todo, artículos bien intencionados que no han sabido resolver la situación, artículos que no aportaban mucho pero la mayoría son de una gran altura y de una aportación que es ya difícil aportar algo nuevo sobre Miguel Hernández. Trabajos en los que se ha querido emular el estilo del poeta, o trabajos en los que se ha intentado internacionalizar su figura. Yo creo que ha habido una gran variedad.

¿Qué opinión le merece la obra del ganador del Premio Internacional de Periodismo?

A mí me parece que es una obra precisamente que juega con el estilo hernandiano, pues él ha tratado de meterse en la piel del poeta y escribir un artículo como si lo hubiera escrito el mismo. Al mismo tiempo supone la difusión en un medio tan importante como es este.

De manera individual, ¿tiene algún proyecto relacionado con  Miguel Hernández?

Sí, curiosamente sí y es precisamente tratar de escudriñar, porque se conoce y se sabe su relación con los toros pero no se ha profundizado mucho en ello y coincidiendo con el Año Hernandiano he iniciado un trabajo de investigación, para tratar de ir más allá.

¿Qué le parece el enfoque que se le está dando al poeta, con motivo del centenario?

En general bien, lo bueno sería que se supiera mucho más, pero dentro de la importancia que tiene el poeta y dentro de los medios y gran competencia que existe en este momento de ofertas relacionadas con otro tipo de actos, pues yo creo que está bien y que se está trabajando correctamente, y estamos hablando de un gran esfuerzo. A todos nos hubiera gustado que saliera en los grandes  medios de comunicación en portada, pero es difícil. Ahora a seguir dándole más impulso a todos esos actos que se están dando en las grandes ciudades y me imagino que aquí en Orihuela pues tendrá más repercusión, pero siempre de igual importancia.

¿Qué opinión le merece la labor que desempeña la Fundación, a la hora de promover actos y dar a conocer la obra del poeta?

Pues partiendo de la base de la dificultad que puede tener cualquier fundación, en la que el primer objetivo es obtener fondos para poder invertirlos en conseguir los objetivos que tiene fijados. A continuación el hecho en sí mismo de competir con toda una oferta cultural de conmemoración y  cada año son más los actos que hay para conmemorar.

La Fundación está realizando un gran trabajo, que seguro que se le puede pedir más y que seguro que son ellos mismos los que están convencidos que tienen que dar más y conseguir más. Pero esto es fácil decirlo en una mesa y conseguirlo es más complejo. Creo que en este momento las buenas intenciones se están correspondiendo con  realidades, un hecho concreto es lo que se está decidiendo aquí hoy en Orihuela, de tal manera que efectivamente hay un buen proyecto, un buen trabajo y eso es lo que se transmite.

Mª Jesús Zapata Fernández
Jesús David Ruiz Fuentes

Subir