Entrevista a Jesús Jiménez Segura, jurado Premio Internacional de Periodismo “Miguel Hernández” 2010

Nacido en Alcalá de Henares. Es profesor titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad del País Vasco y licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido como profesor en varias universidades, centrando su experiencia docente e investigadora en la tecnología audiovisual aplicada a la comunicación y la educación. También ha desarrollado su labor profesional en cine, televisión y realización de programas multimedia educativos. Actualmente es subdirector del Instituto Cervantes en su sede de Alcalá de Henares, donde además dirige el CIDIC (Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes).

Ha escrito numerosas publicaciones y artículos, centrados en su mayoría en la información, comunicación audiovisual y también la educación.

Entre sus obras destacan: “La eficacia comunicativa de los sistemas multimedia educativos” en Cuadernos de Documentación Multimedia (2000). En colaboración con Francisco J. Mariano: “Multimedia y educación infantil”, Comunicación y Pedagogía, (172, Barcelona. 2001). “La imagen como fuente informativa”, en Comunicación, Historia y Sociedad. Homenaje a Alfonso Braojo (2002).

1- Es la primera vez que forma parte del jurado del Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Cultural Miguel Hernández. ¿Cuáles han sido sus impresiones?

Pues ha sido muy agradable, sobre todo porque está relacionado con Miguel Hernández, un poeta que empecé a leer cuando tenía como doce o trece años y cuando lo descubrí me enganchó. El hecho de haber estado en un premio que lleva su nombre y que me ha permitido, además, leer tantos artículos, pues es una experiencia muy agradable.

2- ¿Lo conocía anteriormente?

Sí, había oído hablar del premio.

3- ¿Qué le ha parecido el nivel de los artículos presentados?

La verdad que he visto muy buen nivel y además hay que tener en cuenta una cosa y es que es muy difícil a estas alturas, con todo lo que se ha escrito sobre Miguel Hernández, escribir algo que sea original y novedoso.

4- ¿Ha sido difícil la elección?

Siempre hay una cierta dificultad porque, lógicamente, hay muchos candidatos y muchos de ellos con una calidad considerable pero el que ha salido elegido, desde el principio a mí me gustó mucho y despuntaba también como favorito.

5- ¿Que opinión le merece el artículo ganador?

A mi me parece que su gran virtud está en conjugar el estilo y el contenido. Ahora, cuando he visto los datos biográficos del autor, que no los conocía pues no me ha sorprendido ver que también es poeta, porque lo que más me ha llamado la atención del artículo es como ha sabido recrear el estilo de Miguel Hernández, el estilo ya era un homenaje a Miguel Hernández.

6- ¿Qué visión tiene usted del panorama periodístico actual?

Bueno, yo hecho de menos quizás, un mayor grado de profundidad en el tratamiento de los temas. Creo que hay un exceso de opinión gratuita, referida sobre todo a prejuicios y echo en falta una mayor dosis de investigación periodística. Me sorprende lo poco que se contrastan las fuentes en algunas ocasiones, lo alegremente que se tratan algunos temas sin comprobarlos. Me parece preocupante, no es la tónica general pero me parece preocupante que eso se dé y que no le demos mayor importancia. El periodismo debe de tener una gran seriedad en cuanto a las fuentes, cuanto a la constitución de los temas, cuidar cuales son los orígenes y las circunstancias que han originado ese hecho y luego estudiar o abordar las consecuencias del mismo. Creo que limitarnos a dar hechos y darlos además desde una perspectiva llena de prejuicios no creo que contribuya de ninguna forma ni al periodismo ni a la labor de información que conlleva.

¿Un periodismo algo más comprometido quizás?

Comprometido con la verdad y comprometido con la educación en el sentido más amplio de la palabra. La información conlleva divulgación, educación, formación de la opinión pública y yo creo que haría falta un poco más de esto. Todos sabemos que los periódicos escriben desde el punto de vista acorde con la empresa que es titular de ese medio, lo cual no presupone que no haya cierto rigor en el tratamiento de los temas. Yo no creo en la objetividad periodística pero sí en la imparcialidad, teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio punto de vista.

7- Miguel Hernández, en su faceta periodística abordó varios géneros, inclusive fue corresponsal de guerra. ¿Qué género periodístico prefiere usted a la hora de escribir sus artículos?

Yo he escrito más bien poco. Mi experiencia periodística ha sido con medios visuales. He trabajado en radio y sobre todo en televisión, así que cuando he escrito ha sido para después desarrollar un trabajo en el medio visual. Pero dentro de mis preferencias periodísticas, desde luego lo que me parece más interesante es la investigación.

8- ¿Se promueve la producción periodística desde el Instituto Cervantes?

No es un objetivo prioritario el fomentar la producción periodística. El objetivo del Instituto Cervantes está más orientado a la difusión del español y la cultura española en el exterior. Desde este punto de vista nosotros sí que contribuimos a la difusión la labor de los periodistas españoles en nuestros actos culturales en el exterior. Nuestras actuaciones están concentradas en nuestras sedes situadas en países de habla no hispana, con lo cual en este sentido el Instituto sí que contribuye.

9- ¿Y la figura de Miguel Hernández? ¿Cree que está lo suficientemente valorada? ¿Y su obra?

Igual es una opinión muy subjetiva mía pero yo creo que sí que debería haberse hecho un esfuerzo para dar más valor a la figura de Miguel Hernández fuera de nuestras fronteras.

10- Como subdirector del Instituto Cervantes tendrá conocimiento de las actividades promovidas por esta Institución. ¿Alguna de ellas se sumará a los actos previstos para el Centenario de Miguel Hernández?

El Instituto Cervantes tiene muy clara la importancia del Centenario y desde el primer momento hemos estado a disposición de lo que decida la Comisión del mismo. No obstante, nuestra línea de actuación es muy clara, independientemente de los actos que hacemos nosotros en el exterior ya se han realizado algunas actividades en lo que va de año, especialmente en Manila cuya Biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández y en la sede de Madrid también tenemos preparadas cosas para los próximos meses de mayo y octubre. De acuerdo con lo que decida la Comisión, nosotros colaboraremos en la medida de lo posible, sobre todo intentando que, desde nuestra línea de actuación, se la difunda la figura del poeta en el exterior


Pilar Fernández Vidal
Elisa Berná Gambín

Subir