FÉLIX BENITO MORALES

PRESENTACIÓN DE INFOPOESÍA

“Infopoesía es un portal dedicado a fomentar la poesía”

Félix Benito es maestro especialista en Inglés, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Pedagogía. Desde hace años ejerce como profesor en un colegio público de Orihuela, aunque actualmente trabaja en comisión de servicios para la Fundación Cultural Miguel Hernández. Ha sido asesor educativo en el CEFIRE de Elche, y suele colaborar en revistas de ámbito educativo. Entre sus trabajos destaca la elaboración del área optativa para la E.S.O. del País Vasco ‘Información Documental y Aprendizaje’.Además, ha promovido y desarrollado el proyecto de un portal web denominado Infopoesía. Félix considera que es un proyecto totalmente innovador, en el que ha puesto toda su ilusión y espera que resulte provechoso para todos, en especial para los docentes. Nos atendió de modo muy entrañable tras la presentación del portal web, explicándonos con gran interés en qué consistía este proyecto.


¿Qué es Infopoesía?

Infopoesía es un portal web dedicado a fomentar la poesía en la educación no universitaria, ofreciendo a los docentes numerosos recursos y documentos para que la actividad poética recupere su papel en los centros educativos, no sólo mejorando la lectura y la comprensión de la literatura, sino también los valores humanos que facilitan el acercamiento a la diversidad y a la comprensión de otras ideas y gentes.

¿De dónde surgió la idea?, ¿Quiénes han colaborado?

Desarrollé personalmente la idea el año pasado y la Fundación Cultural Miguel Hernández me ofreció su apoyo para desarrollarla. En Infopoesía han colaborado, principalmente, las personas que trabajan en el Taller de Empleo Miguel Hernández, además de numerosos expertos y entidades que nos han ofrecidos sus textos y aportaciones para publicarlas en Internet.

¿Qué objetivos se persigue con este portal educativo?

Son varios los objetivos: el primero es crear un portal web que sirva a los docentes de colegios e institutos para encontrar propuestas de trabajo que pueda enriquecer su labor, e incidir de este modo, en la mejora de la calidad de la educación; el segundo, es ofrecer trabajos didácticos sobre Miguel Hernández, de modo que se pueda difundir su vida y su obra, como comentarios de texto, relatos sobre su época, planificación de una visita a la Casa Museo, documentación, etc.; y en tercer lugar, Infopoesía persigue motivar la participación y colaboración entre los centros educativos en temas de poesía, ofreciendo pautas para impulsarla.

Dentro de los contenidos de la página, ¿hay alguno que merezca su especial atención?

Para mí todos los contenidos son de especial relevancia. Tal vez los más prácticos para los docentes sean la sección de Recursos, donde pueden encontrar glosarios, selecciones bibliográficas, herramientas, etc.; y la sección de taller de poesía, donde pueden encontrar múltiples definiciones de poesía, ideas para promover la animación a la poesía, estudios sobre poesía y educación, etc.

Actualmente ¿existe algún proyecto que siga esta misma línea?, ¿cree que constituye un precedente en nuestro país?

Consideramos que es un proyecto pionero debido a que no existe ningún portal web educativo con estas características, aunque por supuesto sí que hay estupendas páginas web dedicadas a la poesía y a los talleres de creación poética, y son innumerables las páginas dedicadas a poetas y poetisas.

¿Está previsto la actualización de este portal educativo?, ¿con qué periodicidad?, ¿está previsto la elaboración de un segundo proyecto en esta línea?

Trataremos que la actualización del portal sea constante, no sujeta a una periodicidad establecida, sino a la llegada de nuevas aportaciones y noticias de interés. Por ahora no hemos pensado en un segundo proyecto, sino que pasada una primera fase experimental de la web, intentaremos que sea más dinámica y de interés para todos los centros educativos.

¿Qué supone para usted participar en la elaboración de un proyecto de este tipo?

Para mí es una gran satisfacción el poder llevar adelante este proyecto, con el apoyo del personal del Taller de Empleo Miguel Hernández, y espero que sea de utilidad para cualquier docente interesado en la poesía.

Mª Carmen Rabasco Hernández
Subir