Alfonso López Alfonso
Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2007

“Es el primer premio que recibo”

¿Qué ha sentido al recibir este Premio?
Sorpresa, mucha sorpresa. Yo no me había presentado al Premio, lo presentó la Fundación Cultural Miguel Hernández, y cuando me llamaron para comunicarme que había ganado no me lo creía. Me pasó, un poco, como a esa vecina que llega alarmada y llorando a casa y le preguntas –pero...¿qué te pasa?- y responde -¡es que me ha tocado la lotería !- entonces…¿deberías de estar contenta, no? – sí, pero…¡a ver que pasa ahora para compensar!. La vida tiene siempre esas cosas de compensación… yo que soy un poco supersticioso tengo un poco de miedo. Pero estoy muy contento y sorprendido.

¿Qué le ha parecido la ciudad donde vivió Miguel Hernández?
Acabo de ver la casa, que no es la casa natal sino donde vivió, es muy bonita y está muy bien conservada y tiene esa sierra maravillosa ahí al fondo. Me gustaría recorrer aquellos lugares por donde se movió el poeta.

¿Podría adelantarnos la temática de su futuro proyecto literario?
Estoy haciendo un libro de semblanzas que espero que vaya, entre otras, este artículo por el que me han premiado. Lo que trata de reflejar ese libro es el mundo de los que perdieron la guerra, de los que la perdieron dos veces porque perdieron la guerra y tuvieron que quedarse dentro y tuvieron que vivir un poco semi- escondidos y de mala manera. Va a ser un conjunto de semblanzas de esa clase de gente.

¿En qué medida valora usted la concesión de este Premio?
En una medida muy importante porque es el primer premio que recibo. Es un Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández y tiene una cuantía económica muy importante.

¿Este Premio le ha motivado para presentarse a futuros concursos?
Lo que me motiva es para seguir trabajando y para seguir escribiendo. Te da más optimismo a la hora de sentarte a escribir, pero no a la hora de presentarte a más o a menos concursos, no creo que eso influya.

Grupo Revista Digital

(Fotos: Mayte Sánchez Gómez)

Subir