Durante el mes de marzo se han fallado los diferentes premios literarios que la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca cada año. La deliberación y la posterior rueda de prensa de cada uno de los premios se llevó a cabo en los salones del Hotel-Palacio Tudemir de Orihuela.
El jueves 8 de marzo se falló el Premio Internacional de Periodismo, al que optaban 38 obras. Este certamen, creado en 2003, otorga al ganador un premio de 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo. El Jurado se decantó por el artículo “Arturo del Hoyo:¿resistir es vencer?”, del asturiano Alfonso López Alfonso. Es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y colabora habitualmente en la revista “Clarín”, en el periódico “La Nueva España” y en otras publicaciones.
En palabras del Presidente del Jurado, José Marín Guerrero, la publicación ganadora “alude a las dudas, que cuando estaba oculto al acabarse la guerra civil, tuvo Miguel Hernández respecto a qué hacía, si se metía a la Embajada de Chile o por el contrario se venía a Orihuela”.

El Jurado estaba compuesto por personalidades relacionadas con el mundo de la literatura, y presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, reconocido estudioso de Miguel Hernández, quien destacó la perfección de la obra premiada, tanto en la estructura como en el tema.


Marisa Meseguer
Monse Serna
Fotos: Mayte Sánchez Gómez